Noticias NicaraguaInternacionalesEspaña ratifica a Colombia como "socio económico de primer orden" en América Latina

España ratifica a Colombia como "socio económico de primer orden" en América Latina

Sánchez felicitó a la "sociedad colombiana que abre un nuevo capítulo en su historia democrática"
presidente de españa
Presidente de España, Pedro Sánchez (d), habla con el ministro de Hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo (i), durante la clausura del Encuentro Empresarial España Colombia hoy, en Bogotá (Colombia).
EFE

La ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto, ratificó este miércoles que Colombia es un "socio económico de primer orden" en América Latina, al intervenir en un encuentro de cooperación empresarial hispano-colombiana encabezado por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Maroto destacó la "relevancia que para España tiene Colombia desde un punto de vista económico y comercial", subrayando que es el segundo inversor en el país latinoamericano después de Estados Unidos, y el "interés mutuo" que se traduce en el compromiso de ambos Gobiernos en estrechar las relaciones.

Las inversiones españolas en Colombia en 2021 superaron los 1.400 millones de dólares, agregó la ministra, quien también detalló que actualmente hay 800 empresas españolas instaladas en suelo colombiano, muestra de que "las relaciones comerciales bilaterales han mostrado una evolución positiva y creciente".

En cuanto al futuro de estas relaciones, la jefa de la cartera de Comercio apuntó a dos sectores que permitirán fortalecerlas, que son el turismo, en el que España es pionero, y el agroindustrial para "poner en valor las cadenas globales".


Por su parte, su homólogo colombiano, Germán Umaña Mendoza, adelantó que ya se ha definido una "agenda a mediano plazo" para seguir fortaleciendo las relaciones bilaterales ya que "en el tema de inversiones indudablemente España cualitativamente no es el segundo inversionista en Colombia, sino que es el primero".

"España lo que tiene es inversión en los sectores productivos que generan cadenas de valor en la pequeña y mediana empresa. (...) Somos aliados, somos socios y somos complementarios", añadió el ministro colombiano, quien insistió en que el principal objetivo del nuevo Gobierno colombiano y, por tanto, de las relaciones, es la paz.

SOCIOS ESTRATÉGICOS

Precisamente la paz fue uno de los ejes en los que enfatizó el ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, José Antonio Ocampo, quien destacó "la cooperación española con el proceso de paz de Colombia", que para el nuevo Gobierno del presidente Gustavo Petro es "una grandísima prioridad".

Asimismo, destacó la "cooperación cultural de España, que también ha sido un tema central en el desarrollo" de Colombia, e insistió: "España es un socio estratégico de Colombia en materia de inversión (...) es nuestro socio número uno en la Unión Europea".

Ocampo hizo referencia a uno de los principales objetivos del Gobierno colombiano, que es "reducir el déficit fiscal muy considerable que heredamos como Gobierno" y responder "al reto social, que es el principal reto".

Al concluir el encuentro, Sánchez felicitó a la "sociedad colombiana que abre un nuevo capítulo en su historia democrática" para considerar la necesidad de "avanzar hacia un modelo de desarrollo que sea sostenible y mucho más inclusivo".

"España y Colombia pueden y deben seguir trabajando unidas (...) España quiere reforzar aún más su presencia en esta nueva etapa que abre Colombia, es vital reforzar los lazos que nos unen con la comunidad iberoamericana y con Colombia en particular", concluyó.

El encuentro empresarial, que tuvo lugar en el Cámara de Comercio de Bogotá, hace parte de la visita oficial a Colombia de Sánchez, que hoy comenzó una gira que también lo llevará a Ecuador y Honduras.

En la agenda del presidente del Gobierno español está prevista una reunión bilateral con su homólogo colombiano, Gustavo Petro, para abordar temas de interés mutuo.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ