Noticias NicaraguaInternacionalesCaso de José Rubén Zamora en Guatemala carece de pruebas, según periodistas

Caso de José Rubén Zamora en Guatemala carece de pruebas, según periodistas

Periodistas denunciaron durante un foro que el caso en contra del comunicador José Zamora, fundador de El Periódico carece de pruebas en su contra
José Rubén Zamora, periodista guatemalteco.
EFE

Varios periodistas aseguraron este miércoles durante un foro que la acusación en contra del reconocido comunicador guatemalteco José Rubén Zamora, detenido desde el 29 de julio, imputado por lavado de dinero, carece de pruebas.

"Supimos que el caso lo había armado el fiscal especial contra la impunidad, el señor Rafael Curruchiche, en 72 horas. ¿Cómo lo supimos? Porque él mismo (Curruchiche) nos lo dijo en declaraciones explicándonos el caso", aseveró el periodista Carlos Dada, director del medio salvadoreño El Faro.

Dada añadió que Curruchiche le precisó también que antes de la acusación contra Zamora Marroquín desconocía al testigo que acusó al periodista por lavado de dinero, el exbanquero Rónald García Navarrijo, quien fue sindicado en una trama de corrupción en 2017.

Lea: Arrestan en Guatemala a José Zamora, un reconocido periodista opositor al Gobierno

"Es decir, en 72 horas montaron un caso de lavado de dinero basados exclusivamente en las declaraciones de una persona, que es el señor García Navarrijo", expuso Dada en referencia al Ministerio Público (MP, Fiscalía).

"Es un poco audaz, por decir lo menos, acusar a alguien de un delito tan grave como lo es lavado de dinero a partir simplemente del testimonio de una persona que ya había sido procesada justamente por lavado de dinero", sentenció Dada.

Detenido desde el 29 de julio

Zamora Marroquín, presidente y fundador del medio guatemalteco El Periódico, fue detenido el 29 de julio pasado bajo cargos de lavado de dinero, chantaje y tráfico de influencias.

La acusación en contra del reconocido periodista tuvo lugar solamente cinco días después de criticar con fuerza al presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, por corrupción, junto a su círculo más cercano de exfuncionarios.

Las publicaciones de Zamora Marroquín y El Periódico en la última década evidenciaron cientos de actos de corrupción en el Gobierno de Otto Pérez Molina y su vicepresidenta, Roxana Baldetti (2012-2015), pero también en las Administraciones de Jimmy Morales (2016-2020) y del propio Giammattei.

Las palabras de Dada este miércoles se registraron durante un foro denominado "Encarcelado por informar: las autoridades de Guatemala atacan a reconocido periodista", organizado por varias entidades periodísticas, incluido el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ, por sus siglas en inglés.

Por su parte, la periodista y editora jefe de El Periódico, Lucy Chay, enfatizó durante su participación en el foro que la defensa de Zamora Marroquín "botó" todos los argumentos expuestos por el Ministerio Público por los supuestos delitos que le atribuyen, durante las audiencias de primera declaración.

Sin embargo, Zamora Marroquín fue imputado el pasado 9 de agosto por el juez Fredy Orellana y su caso continuará en diciembre próximo.

Según una de las fiscales que lleva el caso, Cinthia Monterroso, la denuncia en contra de Zamora Marroquín fue realizada el 22 de julio por García Navarijo, un exbanquero acusado de corrupción en 2017.

La versión del exbanquero señala que el periodista supuestamente recibió alrededor de 38.000 dólares y no los quería ingresar de manera regular al sistema bancario, por lo que solicitó ayuda a García Navarijo.

Sin embargo, Zamora Marroquín se defendió durante su primera declaración argumentando que el monto fue un préstamo de varios empresarios para poder cumplir con sus obligaciones al frente del matutino.

El periodista había advertido en 2021 que el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, y la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, intentarían fabricar un caso en su contra para callar las investigaciones de su medio.

Porras, al igual que Curruchiche, fueron sancionados por Estados Unidos en 2021 y 2022, respectivamente, bajo acusaciones de corromper la Justicia del país centroamericano y tienen prohibido ingresar a su territorio.

En junio de 2021, el rey Felipe VI de España entregó a Zamora Marroquín y a El Periódico el Premio al Medio de Comunicación Destacado de Iberoamérica, como parte de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ