Noticias NicaraguaInternacionalesPetro: El ataque a Fernández es el resultado del sectarismo que se vuelve violencia

Petro: El ataque a Fernández es el resultado del sectarismo que se vuelve violencia

El canciller colombiano, Álvaro Leyva, rechazó "vehementemente el intento de magnicidio" contra Fernández
presidente de colombia
Gustavo Petro, presidente de Colombia.
EFE

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró este viernes que el atentado que sufrió la noche del jueves la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, es "resultado del sectarismo que se convierte en violencia".

"El atentado a Cristina (Fernández) en Argentina es el resultado del sectarismo que se convierte en violencia. Se ha convertido en práctica latinoamericana pensar que la política es la eliminación física o jurídica del adversario, tal práctica es puro fascismo. La política debe ser libertad", escribió el mandatario en Twitter.

Por su parte, el canciller colombiano, Álvaro Leyva, rechazó "vehementemente el intento de magnicidio" contra Fernández. "El Gobierno de Colombia confía que la acción inmediata de las autoridades argentinas conducirá pronto ante la Justicia al autor de este repudiable acto de violencia", dijo citado en un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Además afirmó que este tipo de hechos "y otras manifestaciones de odio e intolerancia política (...) socavan los valores democráticos y la convivencia pacífica en nuestras naciones".


Un hombre de nacionalidad brasileña fue detenido la noche de este jueves tras apuntar con un arma a la vicepresidenta y apretar el gatillo sin que haya salido el disparo, en momentos en que Fernández regresaba a su apartamento en el barrio capitalino de Recoleta, donde la esperaban militantes kirchneristas.

Tras el ataque, el presidente argentino, Alberto Fernández, dio un mensaje por cadena nacional para repudiar el hecho y decretar este viernes como día no laborable para que los ciudadanos puedan expresarse en las calles en contra de la violencia.

El ataque a la vicepresidenta argentina se dio en un contexto de fuerte tensión política entre oficialismo y oposición, que se ha recrudecido luego de que el pasado 22 de agosto un fiscal solicitara una condena de 12 años de prisión para la expresidenta en el marco del juicio oral al que es sometida por presuntas irregularidades en la concesión de obras públicas durante su Gobierno (2007-2015).

A la par de esta tensión política, Argentina atraviesa un complejo escenario económico debido a fuertes desequilibrios fiscales y monetarios y una elevadísima inflación.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ