Noticias NicaraguaInternacionalesHonduras extiende la alerta amarilla y verde en trece departamentos por las lluvias

Honduras extiende la alerta amarilla y verde en trece departamentos por las lluvias

El organismo de protección civil hizo un llamamiento a la población de los departamentos bajo alerta para que tomen todas las medidas de precaución
lluvias en honduras
Afectados por las lluvias en el municipio de Tocoa (Honduras).
EFE

Honduras extendió este lunes la alerta amarilla, de vigilancia, para 5 de los 18 departamentos del país, y la verde, de prevención, para 8 debido a que las lluvias continuarán en los próximos días, informó una fuente oficial.

Ocotepeque, Copán, Santa Bárbara, Lempira e Intibucá, en el oeste de Honduras, son los departamentos donde regirá, por 48 horas más, la alerta amarilla, indicó la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales en un comunicado.

Agregó que la alerta verde se extendió, también por 48 horas, en los departamentos de Yoro y Cortés (norte), Comayagua, La Paz y Francisco Morazán (centro), Choluteca y Valle (sur), y El Paraíso (este).

De acuerdo con la entidad, las medidas obedecen a que continuarán las precipitaciones débiles durante las próximas 48 horas en la mayor parte del territorio, y de intensidad moderada a fuerte con actividad eléctrica en las regiones oeste, noroeste, suroeste, centro y sur.



Las lluvias son causadas por la "convergencia de humedad y viento proveniente del mar Caribe y océano Pacífico", señaló.

La alerta amarilla prevé evacuaciones preventivas en regiones con riesgo de deslizamientos, derrumbes, inundaciones o desbordamiento de ríos, mientras que la verde significa que se debe dar seguimiento al comportamiento de un fenómeno que pueda resultar en desastre.

El organismo de protección civil hizo un llamamiento a la población de los departamentos bajo alerta para que tomen todas las medidas de precaución.

Las lluvias han ocasionado grandes pérdidas en la cosecha de fríjoles, por lo que la Cámara del Frijol ha declarado una emergencia nacional, dijo este lunes su presidenta, Yadira del Carmen Lobo.

Ante este panorama, los productores exigen que se fije en 1.500 lempiras (61 dólares) el precio del quintal (100 kilogramos) de fríjoles, 300 lempiras más (12,2 dólares) que el costo actual.

El sector calcula que al menos 400.000 quintales (40 millones de kg) de fríjoles se han perdido a causa de las lluvias en Honduras.

Las precipitaciones también han provocado daños en varias carreteras, principalmente en el oeste y este del país centroamericano.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ