Noticias NicaraguaInternacionalesZelenski y la población ucraniana son nominados al premio Sájarov por la libertad de conciencia

Zelenski y la población ucraniana son nominados al premio Sájarov por la libertad de conciencia

El Parlamento Europeo concede desde 1988 el premio Sájarov, un galardón nombrado en honor al físico soviético y disidente político Andréi Sájarov
mercados en ucrania
Personas llevan productos de un mercado callejero de Kiev.
EFE

El Partido Popular Europeo nominó este miércoles al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y al pueblo ucraniano candidatos al premio Sájarov, que concede la Eurocámara a una contribución extraordinaria a la protección de la libertad de conciencia y es el máximo homenaje rendido por la Unión Europea a la labor en los derechos humanos.

En un comunicado, el grupo popular en la Eurocámara señaló que la ciudadanía ucraniana y su presidente "defienden los valores europeos cada día en el campo de batalla" y confiaron en que el resto de grupos, que aún no han nominado a candidatos propios, apoyen esta propuesta.

El Parlamento Europeo concede desde 1988 el premio Sájarov, un galardón nombrado en honor al físico soviético y disidente político Andréi Sájarov, y dotado con 50.000 euros.



Desde entonces lo han recibido personalidades como el líder sudafricano Nelson Mandela, la joven activista paquistaní Malala Yousafzai, la plataforma española ¡Basta Ya! y opositores al régimen cubano como las Damas de Blanco o Guillermo Fariñas.

En su última edición, en 2021, recayó en el líder opositor ruso Alexei Navalni, mientras que en 2020 se lo llevó la oposición democrática de Bielorrusia.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ