Noticias NicaraguaInternacionalesTokáyev da la bienvenida al papa Francisco a Kazajistán

Tokáyev da la bienvenida al papa Francisco a Kazajistán

Además de participar en el congreso, el papa también se reunirá y oficiará una misa con la pequeña comunidad católica del país
papa francisco
El papa Francisco saluda a los medios de comunicación a bordo del avión papal rumbo a la capital kazaja de Nur-Sultan.
EFE

El presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, dio hoy la bienvenida a su país al papa Francisco, que llegó a la república centroasiática para participar en el Congreso de Líderes de religiones mundiales y tradicionales.

"Esto es, sin exagerar ni un ápice, un acontecimiento de importancia histórica. Todos esperan ansiosamente su intervención", dijo Tokáyev al recibir al pontífice en el aeropuerto internacional de la capital kazaja.

Destacó que la participación del papa en el congreso representará "una enorme contribución" al éxito del foro, que tiene lugar en medio de una situación "crítica" para el mundo, sin aludir a la guerra en Ucrania.

El avión de compañía Ita Airways en el que viajaba el papa despegó de Roma y aterrizó en este país sin sobrevolar el espacio aéreo ruso.



Tras la recepción en el aeropuerto, el papa Francisco y la delegación presidencial se desplazaron a la sala de conciertos de la capital, Nursultán, donde les esperaban representantes del Gobierno, el cuerpo diplomático y la sociedad civil.

Durante ese acto Tokáyev subrayó que la familia de las naciones se encuentra "al borde del abismo" debido al aumento de las tensiones geopolíticas, el deterioro de la economía mundial y la creciente intolerancia religiosa y étnica.

Lamentó el incremento de la islamofobia y el antisemitismo, al igual que la persecución brutal de las minorías cristianas en muchos países.

El líder kazajo destacó que su país acoge "la mayor comunidad católica de Asia Central", estimada en unos 125.000 fieles, y que el congreso al que asistirá el pontífice ha servido de ejemplo de diálogo pese a las diferencias.

"Al respecto, valoro altamente el excepcional compromiso y inestimable apoyo de la Santa Sede a la labor del Congreso", dijo.

Además de participar en el congreso, el papa también se reunirá y oficiará una misa con la pequeña comunidad católica del país.

Según el programa del viaje, Francisco tiene previstas reuniones bilaterales con los diferentes líderes religiosos presentes, aunque no se entrevistará con el jefe de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Cirilo, que no viajó a Kazajistán sin que se sepa el motivo.

Cirilo ha apoyado y justificado la campaña militar rusa en Ucrania, lo que le ha granjeado numerosas críticas, especialmente de los ortodoxos ucranianos que rompieron lazos con el Patriarcado de Moscú.

El jueves el papa mantendrá un encuentro con los obispos y el clero del país y concluirá su participación en el congreso con un discurso tras la lectura de la Declaración final, antes de regresar al Vaticano.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ