Noticias NicaraguaInternacionalesCuba confirma su tercer caso de viruela del mono

Cuba confirma su tercer caso de viruela del mono

Las autoridades sanitarias señalaron que el tercer caso de viruela del mono fue por contacto con un ciudadano cubano residente en Estados Unidos que tuvo síntomas sospechosos de la enfermedad
laboratoria analisis viruela mono
Laboratorio donde analizan muestras de viruela del mono.
EFE

Cuba confirmó este sábado el tercer caso de viruela del mono en una mujer de 27 años que está ingresada, aislada y bajo seguimiento médico.

Una nota del Ministerio de Salud Pública (Minsap) precisó que la cubana residente en la provincia central de Cienfuegos no tiene relación con los otros dos casos confirmados en agosto.

Ambos eran un cubano de 60 años residente en Estados Unidos y un turista italiano de 50 años, que falleció días después de dar positivo a la enfermedad, según el Gobierno cubano.

Respecto al tercer caso registrado hoy, las autoridades sanitarias señalaron que fue contacto de un ciudadano cubano residente en Estados Unidos que tuvo síntomas sospechosos de la enfermedad.

Leer más: Guatemala registra 13 casos de viruela del mono, sin víctimas mortales

Este "arribó a Cuba el día 3 de septiembre de este año y regresó el 13 del mismo mes", agregaron.

La joven diagnosticada comenzó con síntomas el 15 de septiembre, acudió una semana después al médico y al otro día le confirmaron la infección.

"Se realizan las acciones de control de foco establecidas y la vigilancia epidemiológica", apuntó el Minsap en la información publicada en su página web.

"Con relación a los contactos de los casos anteriormente notificados ya se encuentran de alta, no evidenciándose trasmisión de la enfermedad en los controles de focos realizados", añadió la fuente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró esta enfermedad -también denominada viruela símica- como una "emergencia de salud global" el 23 de julio, cuando se habían reportado más de 16.000 contagios en 75 países.

De acuerdo con los especialistas, la enfermedad es causada por un virus y puede transmitirse de animales a humanos o por el contacto directo con personas que tienen los síntomas.

La OMS refiere que los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, musculares, poca energía, inflamación de los ganglios linfáticos y erupciones o lesiones en la piel.

Los enfermos pueden contagiar a otras personas mientras tienen síntomas y el virus se trasmite a través de fluidos corporales (pus o sangre de lesiones en la piel), las costras y objetos usados por los enfermos.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ