Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Panamá declara alerta verde por efectos del ciclón postropical Ian

Debido al sistema de baja presión distante hacia el Este de Nicaragua, inducido por Ian, se ha generado vaguada hacia gran parte de Centroamérica

Octubre 01, 2022 04:21 PM
huracan ian lluvias panama

El Sistema Nacional de Protección Civil de Panamá (Sinaproc) declaró este sábado una "alerta verde" de prevención a nivel nacional por los efectos ciclónicos (rotación de los vientos) del ciclón postropical Ian, que han incrementando las lluvias de variada intensidad sobre el país.

Esta alerta de prevención durará hasta el próximo lunes para las 10 provincias y dos comarcas del país (Guna Yala y Ngäbe Buglé), indicó un comunicado del Sinaproc.

La entidad de protección civil añadió que debido al sistema de baja presión distante hacia el Este de Nicaragua, inducido por Ian, se ha generado vaguada hacia gran parte de Centroamérica y vientos del sur en buena parte de Panamá con mucha humedad y lluvias.

Destacó en ese sentido que durante la noche y la madrugada de este domingo se esperan lluvias de diversa intensidad en la zona de Bocas del Toro y la comarca Ngäbe Buglé, así como "tormentas" en la de Colón y la demarcación indígena de Guna Yala, en el Caribe.

Leer más: Lluvias en toda Nicaragua causan peligrosas inundaciones y destrozos

El Sinaproc solicita a la población, en especial a la que habita en zonas de riesgo, mantenerse informada y acatar las medidas de prevención recomendadas.

"No asistir durante la declaratoria de alertas a senderos, ríos, quebradas, lagos y playas, así como evitar cruzar ríos o quebradas que se mantengan acrecentadas", señaló el comunicado.

A la par de la declaración de "alerta verde", el Sistema Nacional de Protección Civil destacó que "mantiene la vigilancia y monitoreo por la continuidad de las lluvia en todo el país", las cuales, según con medios locales, han producido inundaciones y deslizamientos de tierras en algunos sitios.

Tras tocar tierra en Cuba, el pasado miércoles el ojo de Ian llegó a Florida, como huracán de categoría 4, de un máximo de 5 en la escala Saffir-Simpson.

A su paso por Florida, con vientos máximos sostenidos de 240 km/h, Ian dejó 23 muertos, según dio a conocer la comisión de médicos forenses de ese estado, si bien la cadena CNN habla de hasta 45 decesos.

En su último boletín dedicado a Ian, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. señaló que el ciclón postropical puede producir hasta 100 mililitros de lluvias sobre el centro de la cordillera de los Apalaches, es decir en zonas de Tennessee, Kentucky y West Virginia, donde se pueden producir inundaciones y fuertes rachas de vientos.

En la mañana de este sábado el centro de Ian se hallaba a unos 45 kilómetros al sur de Greensboro, en Carolina del Norte, y presentaba vientos máximos sostenidos de 55 km/h.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora