Noticias NicaraguaInternacionalesMuertes múltiples en Honduras afectan más a jóvenes y víctimas suben un 22.1%

Muertes múltiples en Honduras afectan más a jóvenes y víctimas suben un 22.1%

Las víctimas de las masacres son hombres de escasos recursos y con edades entre 18 y 30 años, lo que significa que el principal factor de riesgo para ser víctima de la violencia en el país "es ser joven"
asesinatos en honduras
Policías y expertos forenses realizan el levantamiento de cuatro personas asesinadas, en Tegucigalpa (Honduras).
EFE

El número de víctimas de asesinatos múltiples en Honduras aumentó un 22,1 % entre enero y agosto de 2022, con relación al mismo periodo de 2021, con los hombres jóvenes y pobres como principales víctimas, informó este miércoles el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma (UNAH).

Los datos proporcionados por el Observatorio de la Violencia de la UNAH, señalan que el número de personas muertas en estos sucesos en los primeros 8 meses se situó en 127, frente a las 104 de todo 2021.

Los casos de asesinatos múltiples registrados entre enero y agosto de este año fueron 34, es decir un 13,3 % más a los 30 reportados en el mismo lapso de 2021, de acuerdo a un informe del Observatorio de la Violencia.

Si la cifra de los primeros 8 meses de 2022 se compara con las 185 víctimas de homicidios múltiples ocurridos en todo 2021 el incremento es del 31,3 %.


La directora del Observatorio de la Violencia, Migdonia Ayestas, dijo a Efe que los departamentos de Cortés, Francisco Morazán y Santa Bárbara, norte, centro y occidente del país, son las regiones que más víctimas y casos de asesinatos múltiples registran este año.

En el periodo de referencia, 30 personas fueron asesinadas en 8 hechos de este tipo en Cortés, mientras que Francisco Morazán y Santa Bárbara registraron 17 víctimas en 4 sucesos cada uno, según el Observatorio de la Violencia.

JÓVENES Y POBRES, LAS PRINCIPALES VÍCTIMAS

Ayestas indicó que las víctimas de las masacres son hombres de escasos recursos y con edades entre 18 y 30 años, lo que significa que el principal factor de riesgo para ser víctima de la violencia en el país "es ser joven".

"Mujeres también son víctimas, hay un promedio de 12 mujeres que han perdido la vida en esas mismas escenas de crimen", subrayó la experta, quien lamentó que la violencia "se siga ensañando" con los hombres jóvenes.

En todo este entramado, las personas jóvenes "sin recursos y que viven en zonas especialmente violentas, controladas por maras y pandillas y grupos criminales, como el narcotráfico" son la población más afectada por la violencia en Honduras, señaló.

Según registros del Observatorio de la Violencia, Honduras registra 1.129 asesinatos múltiples con 4.122 víctimas entre 2010 y agosto de 2022.

ALTA TASA DE HOMICIDIOS E IMPUNIDAD

Honduras, que ha figurado entre los países más violentos del mundo, sin vivir en guerra, podría cerrar 2022 con una tasa de "40,3 homicidios por cada 100.000 habitantes, es decir un punto menos que el año pasado", indicó Ayestas.

Según las cifras oficiales, el país acumula hasta el 17 de octubre 1.773 homicidios y un promedio diario de 9,8, lo que las autoridades atribuyen, en su mayoría, a las pandillas Mara Salvatrucha (MS 13) y Barrios 18.

La directora del Observatorio de la Violencia destacó que las estrategias de seguridad en Honduras deben tener "un balance entre la persecución del delito y la prevención de la delincuencia", pero las autoridades se han dedicado solo a "disuadir el delito".

“El problema de los gobiernos anteriores y el de ahora es que el nivel de impunidad es bastante alto, siempre se queda en proceso de investigación, pero las respuestas nunca se dan, la impunidad es del 95 por ciento”, explicó Ayestas.

La experta afirmó que “la impunidad es grave, pero se requiere recurso humano capacitado para desarrollar los procesos de investigación científico criminal que den cuenta de los responsables".

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ