Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Honduras suspende clases y declara alerta roja en 10 departamentos por Julia

El jefe de Sistema de Alerta Temprana, Juan José Reyes, dijo que la alerta roja se emitió debido al nivel de saturación del suelo y los altos niveles de los principales ríos del país

Octubre 09, 2022 11:33 AM
desbordamiento honduras fuertes lluvias julia

Las autoridades de Honduras ordenaron este domingo la suspensión de clases y declararon una alerta roja (de emergencia) en 10 departamentos y la amarilla, de vigilancia, en los restantes ocho que complementan el territorio hondureño ante los efectos del huracán Julia.

Lempiras, Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Intibucá y La Paz (occidente); Cortés (norte), Choluteca y Valle (sur) y El Paraíso (oriente), son los departamentos donde regirá la alerta roja por 24 horas, indicó la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Honduras.

La alerta amarilla, también por 24 horas, se mantendrá en los ocho restantes departamentos que complementan el país centroamericano, añadió.

El jefe de Sistema de Alerta Temprana, Juan José Reyes, dijo que la alerta roja se emitió debido al nivel de saturación del suelo y los altos niveles de los principales ríos del país.

Leer más: Huracán Julia toca tierra en Nicaragua, ingresó por Laguna de Perlas

"Se pueden hacer evacuaciones en aquellos lugares muy vulnerables, ese es el objetivo de la alerta, tomar acciones preventivas con suficiente tiempo", subrayó Reyes.

Agregó que en los departamentos bajo alerta amarilla se debe "hacer un monitoreo y si es necesario hacer evacuaciones, no podemos bajar la guardia".

El director del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), Francisco Argeñal, dijo que las bandas nubosas de Julia están produciendo lluvia en todo el territorio con mayor intensidad en la región noroccidental del país.

"Julia nos va seguir produciendo lluvias, va a provocar que el mar incremente su oleaje en el Golfo de Fonseca (Pacífico) y que los ríos que nacen en el sur, suroccidente y noroccidente registren crecidas", explicó.

Julia se localiza a 190 kilómetros al este de Managua, Nicaragua, y se continúa moviendo hacia el oeste a una velocidad de 26 kilómetros por hora, según la institución hondureña.

Por su parte, el jefe de Operaciones del organismo de protección civil, Edwin Aguilera, dijo que se han activado los Centros de Operaciones de Emergencia en todo el país para coordinar respuestas y asistencia humanitaria, así como la administración de los albergues.

Honduras ha habilitado 3.302 albergues temporales y ha comenzado a trasladar alimentos a las regiones más afectadas por las lluvias que está provocando Julia, señaló Aguilera, quien indicó que la alerta amarilla conlleva una evacuación de manera voluntaria.

Agregó que la alerta roja significa que las personas deben evacuar de manera obligatoria en los lugares más vulnerables del país.

Las autoridades de Honduras ordenaron hoy la suspensión de clases presenciales y virtuales mañana lunes en todos los niveles de instituciones públicas y privadas.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora