Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Una mujer de 22 años, la primera víctima mortal de Julia en Honduras

La fallecida fue identificada como Nexi Maribel Dubón, de 22 años, según un escueto informe del Cuerpo de Bomberos de Honduras

Octubre 09, 2022 11:44 AM
mujer muerta huracan julia honduras

Una mujer murió este domingo ahogada tras ser arrastrada por una quebrada en el departamento de Cortés, norte de Honduras, en medio de las lluvias y vientos provocados por el huracán Julia, que además ha causado inundaciones en varias regiones de esta nación.

La fallecida fue identificada como Nexi Maribel Dubón, de 22 años, según un escueto informe del Cuerpo de Bomberos de Honduras.

Dubón fue arrastrada la madrugada de hoy por la corriente de una quebrada en la aldea Río Bijao, en el municipio de Choloma, y su cuerpo fue localizado por elementos de los bomberos hacia las 9.00 hora local (15.00 GMT), añade la información.

Lea: Julia se degrada a tormenta tropical y vuelos suspendidos en Nicaragua

Esta es la primera víctima reportada en Honduras a causa de los efectos de Julia, que ha causado fuertes lluvias e inundaciones, principalmente en el norte del país centroamericano.

La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Honduras declaró hoy una alerta roja (de emergencia) en 10 departamentos y la amarilla (de vigilancia) en los restantes ocho ante los efectos del huracán Julia, mientras que las autoridades de Educación ordenaron la suspensión de clases en todo el país.

Julia se localiza a 190 kilómetros al este de Managua, Nicaragua, y su movimiento continúa hacia el este a una velocidad de 26 kilómetros por hora, añadió la institución.

El fenómeno ingresó esta madrugada a territorio nicaragüense y se espera que la tarde de hoy se degrade a tormenta tropical y salga al océano Pacífico, señaló el organismo de protección civil.

Las bandas de nubes asociadas a la circulación de este sistema producirán “lluvias y chubascos” en Honduras y serán más intensos en las regiones norte, occidente, centro y sur, con acumulados que podrían alcanzar los 200 milímetros por metro cuadrado entre hoy y el lunes, indicó.

“El pronóstico de trayectoria podría cambiar ligeramente en las próximas horas, pero siempre lo hará al sur de El Salvador y muy difícil ingresaría a Honduras”, enfatizó la misma institución.

Según el último reporte del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, Julia, que impactó la costa Caribe de Nicaragua como un huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se degradó a tormenta tropical en su paso por el centro del país.

Lea más: Honduras suspende clases y declara alerta roja en 10 departamentos por Julia

Durante su impacto en el litoral Caribe nicaragüense, Julia dejó importantes daños, como casas sin techo, árboles caídos, calles obstruidas, desprendimiento de cables eléctricos, apagones, o inundaciones.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora