Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

El Congreso salvadoreño elige a una procuradora de DDHH señalada de nepotismo

Esta elección se da en momentos en los que el país suma más de 6 meses con la suspensión de varias garantías constitucionales

Octubre 14, 2022 08:36 PM
congreso de el salvador

La Asamblea Legislativa de El Salvador, de amplia mayoría oficialista, eligió este viernes como procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos  a Raquel Caballero, quien fue sancionada por un tribunal de ética por supuesto nepotismo cuando ejerció el mismo cargo entre 2016 y 2019.

De acuerdo con el portal del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), el ente resolvió en 2019 sancionar a Caballero "por su intervención en la promoción de una de las hijas de su cónyuge" dentro de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).

"También intervino en todos los trámites de nombramiento de otra de las hijas de su cónyuge, en el cargo de Asistente II de la PDDH; pues se encuentra la firma de la misma en cada uno de los actos, inclusive en el administrativo de nombramiento en la Delegación Departamental de San Miguel", indica la publicación de 2019.

Esta elección se da en momentos en los que el país suma más de 6 meses con la suspensión de varias garantías constitucionales.

Caballero sustituirá en el cargo a Apolonio Tobar, elegido en 2019, ampliamente criticado por diversos sectores por su postura ante el régimen de excepción, que han dejado más de 6.500 denuncias de atropellos a derechos humanos.



La elección, que se dio bajo modalidad nominal y pública, se dio con los votos de 67 diputados del partido oficialista Nuevas Ideas (NI) y de sus aliados, mientras que la oposición se mostró en contra de los candidatos.

La diputada Claudia Ortiz, del partido Vamos, señaló que "ninguno de los que ha aspirado al cargo llena los requisitos necesarios para considerase idóneo".

"Ante la pregunta del régimen de excepción ninguno de los candidatos tuvo la valentía de enfrentarse cara a cara con los diputados oficialistas y decir lo que correspondía según derecho: que el régimen de excepción ha generado graves violaciones a los derechos humanos", dijo Ortiz a periodistas antes de la elección.

Indicó que dicha situación hace dudar que cualquiera de los candidatos tuviera la "valentía e independencia" para pronunciarse "una vez en el cargo".

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) nació a raíz de los Acuerdos de Paz de 1992, firmados en México y que pusieron fina 12 años de guerra civil.

La Ley de a PDDH establece que su objetivo es "velar por la protección, promoción y educación de los derechos humanos", mientras que la Constitución señala que el procurador tiene la atribución de "investigar, de oficio o por denuncia que hubiera recibidos, casos de violaciones a los derechos humanos".
 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora