Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

El Salvador enjuicia a un líder de la pandilla MS13 requerido por EEUU

Según el departamento de Justicia de EE.UU., Melgar era el líder de al menos 20 células de la MS13 en la Costa Este de ese país

Octubre 21, 2022 01:10 PM
pandillas mara salvatrucha el salvador

Una corte antimafia de El Salvador instaló este viernes un juicio contra Armando Eliú Melgar, uno de los principales líderes de la pandilla Mara Salvatrucha (MS13) y que es requerido también por la Justicia de Estados Unidos, según informó la Fiscalía General de la República (FGR).

La FGR indicó que el juicio se desarrolla en el Tribunal Especializado de Sentencia del occidental departamento de Santa Ana.

"Las pruebas con las que cuenta la Fiscalía demuestran que ordenaba asesinatos, distribución de drogas y otros delitos contra la población salvadoreña", apuntó la fuente.

El juicio contra alías Blue se da después de que medios salvadoreños publicaran que el pleno de la Corte Suprema de Justicia negó su extradición.

De acuerdo con la revista Factum, la decisión fue tomada el 29 de septiembre por 13 magistrados, sin que el Órgano Judicial haya dado a conocer aún el acta de la sesión.



En junio de 2021, la CSJ en pleno autorizó la extradición de Melgar por cargos de terrorismo, pero el magistrado José Ángel Pérez Chacón, exasesor de la Presidencia, pidió que se revirtiera la decisión.

Su solicitud no alcanzó los votos necesarios, pero los magistrados votaron para "retirar el proyecto para trabajar mejoras de fundamentación".

Según el departamento de Justicia de EE.UU., Melgar era el líder de al menos 20 células de la MS13 en la Costa Este de ese país.

Además, lo acusa de supervisar "las actividades de la MS13 a nivel internacional en El Salvador, Guatemala y México".

El 24 de junio pasado, el entonces encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, Patrick Ventrell, llamó a las autoridades de El Salvador a que "extraditen inmediatamente" a unos 15 líderes de la pandilla MS13 para que "enfrenten la Justicia" estadounidense.

Ventrell señaló en ese momento que Melgar es una "amenaza inmediata a las personas en El Salvador y en Estados Unidos".

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora