Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Costa Rica eleva su proyección de crecimiento económico a 4.3 % para 2022

Según los datos del BCCR, en los primeros nueve meses de 2022, prácticamente todos los sectores registraron crecimiento, con el de hoteles y restaurantes a la cabeza, con 34,8 %, debido a la reactivación del turismo

Octubre 31, 2022 06:49 PM
economia de costa rica

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) elevó este lunes a 4,3 % la proyección de crecimiento económico del país para 2022, impulsado por el buen desempeño de la mayoría de los sectores, mientras que la inflación se estima en 9,4 %.

El presidente del BCCR, Roger Madrigal, que presentó en una conferencia de prensa el Informe de Política Monetaria de octubre, dijo que el comportamiento de los sectores ha sido mejor de lo previsto, por lo que se decidió elevar la proyección de crecimiento económico hasta 4,3 %, a diferencia de la previsión de 3,7 % que se había publicado en julio anterior.

Sin embargo, para 2023 sí hay un revisión a la baja, ya que en julio la estimación que se hizo fue de 3,2 %, mientras que en octubre se situó en 2,7 %.

"La actividad económica crece más de lo previsto con una mayor importancia de los servicios y las zonas francas. También hay una mejora en el desempeño fiscal. La inflación sigue alta pero hay señales que indican que se llegó al máximo en agosto", comentó Madrigal.

Según los datos del BCCR, en los primeros nueve meses de 2022, prácticamente todos los sectores registraron crecimiento, con el de hoteles y restaurantes a la cabeza, con 34,8 %, debido a la reactivación del turismo tras las restricciones por la pandemia de la covid-19.



También crecieron las exportaciones en 10,4 %, el sector transporte (17,3 %), servicios empresariales (7,2 %), manufactura (4,9 %), comercio (4,3 %) y la actividad financiera y de seguros (4,6 %).

Los que registran números negativos son la agricultura, con una caída de 0,8 % y la construcción con un descenso de 6,9 %.

La inflación a septiembre del presente año se situó en 10,4 % y con una tendencia a la baja para cerrar 2022 en 9,4 %, según la proyección oficial.

En el sector de alimentos, la inflación fue de 20,3 % y en los combustibles de 31,3 % en los primeros 9 meses del año, indican las cifras oficiales.

Para tratar de bajar la inflación, el Banco Central ha implementado una estrategia de alza en las tasas de interés, una medida que se mantendrá hasta que se hayan estabilizado los precios y se confirme la tendencia sostenida a la baja de la inflación.



Según Madrigal, los modelos aplicados por el Banco indican que la inflación retornará a la meta anual de máximo 4 % hasta 2024.

En el informe de este lunes, el BCCR también señaló que la demanda interna ha crecido este año un 3,1 %, que el desempleo se sitúa en el 11,8 % y que la inversión extranjera directa a septiembre se ubica en 3,7 % del Producto Interno Bruto (PIB).

En cuanto a las cifras del Estado, el BCCR indicó que la deuda parece haber alcanzado su pico en agosto de 2021, cuando fue de 69,6 % del PIB, y que se espera que haya comenzado una trayectoria hacia la baja, ya que en agosto de 2022 fue de 66,9 %.

Sobre el déficit financiero, la proyección del banco es que en 2022 cerrará en 3,4 % del PIB, mientras que en 2021 fue de 5 %.

Además, se prevé que en 2022 habrá un superávit primario de 1,3 %.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora