Noticias NicaraguaInternacionalesEEUU insta a respetar la victoria de Lula en Brasil

EEUU insta a respetar la victoria de Lula en Brasil

El presidente brasileño perdió las elecciones por una diferencia de 1,8 puntos frente a Lula
presidente de brasil lula da silva
El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
EFE

Estados Unidos instó este martes a "escuchar y respetar" la voz del pueblo brasileño, que dio la victoria a Luiz Inácio Lula da Silva en las elecciones presidenciales del domingo, y pidió a los seguidores del mandatario saliente, Jair Bolsonaro, a protestar de forma pacífica.

"Una seña de identidad de toda democracia es que la voz del pueblo, expresada a través de elecciones, debe ser escuchada y respetada", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en una rueda de prensa.

Price subrayó que los brasileños "han hablado" en unas elecciones "libres y transparentes" en las que han escogido a Lula como su próximo presidente, una victoria que ha sido reconocida por las autoridades electorales y "numerosas figuras del espectro político de Brasil", dijo.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien reconoció rápidamente la victoria de Lula, llamó el lunes al presidente electo brasileño, con quien tuvo una "buena conversación", añadió Price.



"Imagino que habrá nuevos contactos en los próximos días y semanas", indicó.

Ante los bloqueos en carreteras de Brasil por parte de seguidores de Bolsonaro que no aceptan su derrota, el portavoz de la diplomacia estadounidense instó a "todas las partes a ejercer de forma pacífica sus derechos, incluido el de protesta".

Bolsonaro se pronunció este martes sobre los resultados de los comicios del pasado domingo, pero sin aludir a la victoria de Lula, y aseguró que "seguirá siendo fiel a la Constitución".

El presidente brasileño perdió las elecciones por una diferencia de 1,8 puntos frente a Lula, y hasta ahora, 45 horas después de confirmados los resultados, aún no se había pronunciado ni se le había visto en público desde la mañana del domingo, cuando votó en Río de Janeiro.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ