Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

El expresidente de Costa Rica Arias pide liberar a periodista y activista cubano

Óscar Arias, expresidente de Costa Rica exigió la liberación del activista y periodista cubano Lázaro Yuri Valle Roca, condenado a cinco años de cárcel el pasado julio por el delito de "propaganda enemiga de carácter continuado”

Noviembre 02, 2022 05:00 PM
oscar arias expresidente costa rica

El expresidente costarricense Óscar Arias exigió este miércoles la liberación del activista y periodista cubano Lázaro Yuri Valle Roca, condenado a cinco años de cárcel el pasado julio por el delito de "propaganda enemiga de carácter continuado”.

"Quienes vivimos en democracia y libertad debemos alzar la voz para pedir que se libere a Lázaro Yuri Valle Roca", aseguró en un videomensaje el nobel de la Paz.

Arias se prestó así a ser la "voz" del Valle Roca, dentro de la campaña Soltar las cadenas del Instituto Casla, una ONG checa que defiende los derechos humanos.

Lea: SIP condena el acoso brutal a reporteros y medios en Cuba, Venezuela y Nicaragua

"No se pueden conseguir fines nobles con medios innobles. Que con la tortura y la prisión de los hombres y mujeres que se oponen al régimen no van a callar las voces de quienes han perdido la libertad en su lucha contra la dictudura", agregó.

"Cuba no es una democracia diferente ni ha seguido un camino propio escogido por el pueblo cubano. Cuba es lisa y llanamente una dictadura. Y eso nos duele a quienes amamos la libertad", consideró el expresidente.

Arias, quien recalcó que "los presos políticos no existen en las democracias", fue presidente de Costa Rica en dos ocasiones: entre 1986 y 1990 y posteriormente entre 2006 y 2010.

Valle Roca fue condenado en julio por el Tribunal Provincial Popular de La Habana junto a otros tres disidentes, según informó en redes sociales la esposa del periodista, la también activista Eralidis Frometa.

El tribunal consideró probado que los cuatro sentenciados, pertenecientes a una ONG calificada de "ilícita", repartieron octavillas con un "enfoque contrario al sistema social y político vigente en Cuba” y proclamas prodemocráticas.

También se les condenó por organizar una manifestación, filmarla y publicarla en redes sociales.

El caso de Valle Roca, de 60 años, fue mencionado en el informe semestral sobre Cuba de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) presentado en abril. Varias ONG han condenado el fallo.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora