Noticias NicaraguaInternacionalesLiberan en El Salvador a menores detenidos "arbitrariamente"

Liberan en El Salvador a menores detenidos "arbitrariamente"

Se prevé que El Salvador concluya 2022 bajo régimen de excepción
regimen de excepcion en el salvador
Familiares de personas detenidas se concentran a las afueras del la Asamblea Legislativa para exigir la liberación de sus familiares en San Salvador.
EFE

Un grupo de menores de edad detenidos "arbitrariamente" en el oriente de El Salvador fueron liberados, según informó a EFE este lunes la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad).

Fespad denunció el domingo la detención "arbitraria" de "al menos 8 niños y jóvenes", en un hecho que, de acuerdo con la fuente, sucedió el pasado 29 de octubre en una comunidad de la zona del Bajo Lempa, en el oriental municipio de Jiquilisco, luego de que los detenidos "presentaron una obra de teatro sobre memoria histórica de El Salvador.

Este lunes la organización señaló que familiares de los menores informaron que "aproximadamente a las 11:00 p.m. (05.00 GMT) del domingo 6 de noviembre fueron liberados los adolescentes y jóvenes".

Fespad llamó a las autoridades a que "esclarezcan lo sucedido y deduzcan responsabilidades, para que este caso no quede en la impunidad".

Ni la Policía ni la Fiscalía se han pronunciado sobre lo sucedido.

El hecho se dio en momentos en el que El Salvador se encuentra en régimen de excepción tras una alza de asesinatos a finales de marzo pasado.

Las autoridades reportan más de 56.800 detenciones en los siete meses de dicha medida, implementada por el Gobierno del presidente Nayib Bukele para "combatir" a las maras en una "guerra", denominada así por el mandatario.

El régimen de excepción ha sido prorrogado en siete ocasiones por la Asamblea Legislativa, de amplia mayoría oficialista, y suspende varias garantías constitucionales. Se prevé que El Salvador concluya 2022 bajo régimen de excepción.

Recientemente, siete organizaciones de El Salvador dieron a conocer que registran 4.071 denuncias por violaciones a derechos humanos bajo el régimen de excepción, que junto a las más de 3.400 registradas por la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) superan las 7.400.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ