Noticias NicaraguaInternacionalesEl presidente de Costa Rica confirma asistencia a la cumbre de la Alianza del Pacífico

El presidente de Costa Rica confirma asistencia a la cumbre de la Alianza del Pacífico

Varias cámaras empresariales y asociaciones de consumidores celebraron que Chaves haya retomado el proceso de integración
presidente de costa rica
Rodrigo Chaves, presidente de Costa Rica.
EFE

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, confirmó este martes que participará en la cumbre de la Alianza del Pacífico que se llevará a cabo en México a finales de noviembre.

Chaves anunció su presencia en la cumbre durante una llamada telefónica con el presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, con quien espera reunirse de manera bilateral en ese encuentro.

"Yo creo que usted va para México el 24 y 25 de noviembre, yo también iré. Tengo planeado el viaje y si usted va me encantaría que tuviera la generosidad de regalarme unos minutos para darle un abrazo y conversar sobre el futuro de América Latina y temas de interés común", le dijo Chaves al presidente electo de Brasil, durante la llamada que fue distribuida a los medios en video.



En julio pasado, Chaves reinició el proceso para que Costa Rica se integrara a la Alianza del Pacifico, luego de que el trámite estuviera paralizado por los dos últimos G obiernos del centroizquierdista Partido Acción Ciudadana, que atendió las preocupaciones de varios sectores, especialmente el agropecuario, que advirtió de desequilibrios para competir.

Varias cámaras empresariales y asociaciones de consumidores celebraron que Chaves haya retomado el proceso de integración.

El pasado 20 de octubre, Costa Rica oficializó su solicitud formal de ingreso a la Alianza del Pacífico, un bloque conformado por México, Chile, Perú y Colombia.

A la reunión, que según dijo el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se llevará a cabo del 23 al 25 de noviembre, se espera la asistencia de los gobernantes Gabriel Boric (Chile), Alberto Fernández (Argentina), Gustavo Petro (Colombia), Pedro Castillo (Perú), Guillermo Lasso (Ecuador) y Rodrigo Chaves (Costa Rica) y se está a la espera de la confirmación del presidente electo de Brasil, Lula da Silva.

El objetivo de la cita es tratar temas de integración y de cooperación, dijo López Obrador.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ