Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

El apoyo a Chaves en Costa Rica cae 11 puntos y se ubica en el 68 %, según una encuesta

Las opiniones negativas sobre la gestión del mandatario pasaron de 10 % en agosto a 14 % en noviembre, mientras que las consideradas como neutras subieron de 12 % a 18 % de los entrevistados

Noviembre 09, 2022 11:09 AM
presidente de costa rica

El apoyo a la gestión del presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, se mantiene alto (68 %) tras 6 meses de gestión, pero sufrió en noviembre una caída de 11 puntos en comparación con agosto, reveló este miércoles una encuesta.

El Estudio de Opinión Pública de noviembre, publicado por el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la estatal Universidad de Costa Rica, detalla que en agosto pasado las opiniones favorables a la gestión de Chaves alcanzaban el 79 %, mientras que para noviembre el número bajó a 68 %.

"Esto puede ser un primer indicio del fin del período denominado como luna de miel", explicó el informe CIEP, en referencia a los altos niveles de popularidad que suele tener un presidente en Costa Rica los primeros meses después de asumir el cargo.


Las opiniones negativas sobre la gestión del mandatario pasaron de 10 % en agosto a 14 % en noviembre, mientras que las consideradas como neutras subieron de 12 % a 18 % de los entrevistados.

Chaves ganó las elecciones con el joven Partido Progreso Social Democrático y su gestión se ha caracterizado por constantes alusiones a la lucha contra la corrupción y errores de gobiernos pasados, así como choques con algunos sectores de la prensa y los partidos de oposición.

"En cuanto a la valoración de la población sobre el rumbo del país, a nivel general la población se muestra dividida. En específico, el 50 % de las y los encuestados considera que el rumbo es bueno y muy bueno, frente a un 24 % que considera que es malo y muy malo, y un 26 % que mantiene una opinión más neutra al mencionar que el rumbo del país es regular", detalla el estudio.


Acerca de la situación económica del país, el 75 % de las personas cree que es mala o muy mala, y solo el 11 % la considera como buena o muy buena.

En este sentido, el costo de la vida se ubicó como el principal problema del país con un 35 % de las opiniones, seguido por el desempleo (17 %), la corrupción (12 %), la inseguridad (7,6 %) y la mala gestión del Gobierno (6,7 %).

La encuesta se aplicó a 1002 personas mayores de edad con teléfono móvil entre el 31 de octubre y el 3 de noviembre; tiene un nivel de confianza del 95 % y un margen de error del 3,1 %.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora