Noticias NicaraguaInternacionalesCosta Rica capacita a funcionarios y productores en cannabis y cáñamo

Costa Rica capacita a funcionarios y productores en cannabis y cáñamo

La "Ley del cannabis para uso medicinal y terapéutico y del cáñamo para uso alimentario e industrial" fue aprobada por el Congreso a inicios de este año y firmada por el entonces presidente del país, Carlos Alvarado
produccion de cannabis en costa rica
Plantas de marihuana.
EFE

Autoridades de Costa Rica comenzaron este miércoles una serie de capacitaciones a funcionarios y productores acerca del cultivo del cáñamo y el cannabis medicinal, una industria que se prevé se desarrolle en el país con la reciente aprobación de una ley.

El estatal Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), que brinda educación técnica, informó que este miércoles y jueves se lleva a cabo el congreso "Actualización técnica para la producción del cultivo de cáñamo y cannabis en Costa Rica”, que tiene como fin capacitar personal del INA y del Ministerio de Agricultura, así como representantes de cámaras, cooperativas y productores.

En el evento participan unas 40 personas quienes recibirán charlas y capacitaciones impartidas por 5 expertos de la Universidad de Kentucky, Estados Unidos, y del laboratorio KJ Scientific, dedicado a la innovación biotecnológica en Texas, Estados Unidos.

El objetivo del evento es que los participantes adquirieran herramientas y conocimiento técnico para brindar una atención especializada a las empresas productoras de cannabis y cáñamo que se van a desarrollar en el país, detalló el INA.


El pasado 4 de noviembre el Ministerio de Agricultura de Costa Rica aprobó la primera licencia para la siembra y explotación industrial del cáñamo (cannabis no psicoactivo), después de 8 meses desde que entró en vigencia una ley que habilita la producción.

La solicitud la planteó la empresa Ingenio Taboga, situada en la localidad de Bebedero de Cañas, provincia de Guanacaste (noroeste), que pretende desarrollar un proyecto de cultivo y procesamiento del cáñamo en 150 hectáreas.

Las autoridades tienen en estudio 7 solicitudes más, así como una para cannabis medicinal.

La "Ley del cannabis para uso medicinal y terapéutico y del cáñamo para uso alimentario e industrial" fue aprobada por el Congreso a inicios de este año y firmada por el entonces presidente del país, Carlos Alvarado, el 2 de marzo pasado.

En septiembre de este año, el actual presidente, Rodrigo Chaves, firmó el reglamento con el que se completó el proceso para comenzar a otorgar las licencias.

La ley permite a las autoridades costarricenses otorgar licencias para la producción e industrialización del cannabis con fines médicos o terapéuticos.

Además, declara libre el cultivo, la producción, la industrialización, la comercialización de cáñamo o cannabis no psicoactivo y sus productos o subproductos, para fines alimentarios e industriales.

El cáñamo, que tiene bajo contenido del componente psicoactivo tetrahidrocannabinol (THC), tiene usos industriales como la fabricación de textiles, alimentos, semillas, aceites, biocombustibles, medicamentos y cosméticos, entre otros.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ