Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

EEUU pide a Cuba "liberar" a "todos los presos políticos"

Este encuentro tiene lugar en medio de un masivo éxodo de cubanos, principalmente hacia Estados Unidos

Noviembre 10, 2022 11:35 AM
cuba embargo eeuu

Estados Unidos expresó su "preocupación" por "la situación de los derechos humanos" en Cuba e "instó al Gobierno a liberar incondicionalmente a todos los presos políticos" durante una reunión entre funcionarios de alto rango de ambos países en La Habana.

Estos temas fueron tratados durante la visita a la isla de la secretaria de Estado Adjunta para Asuntos Consulares, Rena Bitter, y la directora de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU., Ur Mendoza Jaddou, del 8 al 10 de noviembre, según informó este jueves la embajada norteamericana en una nota de prensa.

También se trataron temas como la "tramitación de la reunificación familiar cubana" y la "reanudación del procesamiento de visas de inmigrante a principios de 2023 en la Embajada de Estados Unidos en La Habana".

Las funcionarias se reunieron el pasado miércoles con el viceministro de Relaciones Exteriores de la isla, Carlos Fernández de Cossío, de acuerdo con un comunicado de la Cancillería.

Según la parte cubana, en el encuentro se trató "la importancia de que se reanuden totalmente los servicios migratorios y consulares en la embajada estadounidense en La Habana". Pero no hizo referencia al tema de los derechos humanos, como sí lo hizo EE.UU. en su nota de este jueves.

Este encuentro tiene lugar en medio de un masivo éxodo de cubanos, principalmente hacia Estados Unidos.

En el pasado año fiscal (octubre 2021-septiembre 2022) se registró la cifra récord de migrantes irregulares en general -y de cubanos en particular- llegados a la frontera sur de EE.UU. La migración se ha convertido en tema clave en la política nacional estadounidense.

Los migrantes cubanos sumaron 224.607 en ese período, según el Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP).

Además, la Guardia Costera estadounidense ha detenido en las costas de Florida a más de 6.182 cubanos desde el 1 de octubre de 2021.

En ese periodo, el Gobierno estadounidense hizo entrega de 23.966 visas a cubanos y por primera vez desde 2017 cumplió con el acuerdo migratorio bilateral de 1994, que estipula la entrega de un mínimo de 20.000 visas al año a los ciudadanos de la isla.

El Gobierno cubano culpa a Washington por la migración irregular de ciudadanos cubanos. Tanto por no cumplir el acuerdo bilateral como por la vigencia de la Ley de Ajuste Cubano, de 1966, que permite a los cubanos solicitar la residencia permanente en Estados Unidos al año y un día de permanecer en ese país.

El creciente flujo de cubanos ya marcó el diálogo bilateral sobre migración de abril pasado en Washington, otro mecanismo reactivado por la Administración de Joe Biden y que Donald Trump había suspendido en 2018.
 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora