Noticias NicaraguaInternacionalesGuatemala es notificada por la sanción de Estados Unidos a mineros rusos

Guatemala es notificada por la sanción de Estados Unidos a mineros rusos

Las mineras de origen suizo-ruso sancionadas por Estados Unidos tienen poco más de una década operando en Guatemala
sanciones a mineros en guatemala
Mario Búcaro, ministro de Exteriores de Guatemala.
EFE

El Gobierno de Guatemala presidido por Alejandro Giammattei informó este lunes que ha sido notificado sobre la sanción impuesta por Estados Unidos a dos directivos de tres entidades mineras de origen suizo-ruso, por posible implicación en corrupción.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que están notificados sobre las sanciones económicas que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso al ruso Dmitry Kuryakov y a la bielorrusa Irina Litviniuk, ambos directivos de tres mineras de níquel que operan en el caribe de Guatemala.

En su comunicado, el Gobierno justificó que las mineras de exploración y explotación minera que tienen en su poder las entidades Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN), la Procesadora de Níquel de Izabal (Pronico) y Mayaniquel, las tres subsidiarias de empresas de capital suizo-ruso, fueron otorgadas en gobiernos anteriores.

Además, agregaron que ahora "corresponde continuar el proceso" y por eso el Ministerio de Relaciones Exteriores notificó a Migración y al Ministerio Público (MP, Fiscalía) para que actúen en consecuencia a las medidas impuestas.

La autoridad migratoria de Guatemala informó que se reunirá el próximo 25 de noviembre para evaluar las medidas que deben ejecutar en este caso.

LA SANCIÓN PARA LOS MINEROS

Estados Unidos definió al ruso Kudryakov, actual presidente de la Procesadora de Níquel de Izabal (Pronico), como "líder de las operaciones mineras en Guatemala" de la empresa suiza Solway, fundada por el empresario estonio-ruso Alexander Bornstein.

El Departamento de Estado asegura que Kudryakov y Litviniuk están involucrados en esquemas de sobornos a funcionarios públicos, jueces y políticos de Guatemala.

Ambos directivos extranjeros recibieron la inmovilización de sus activos en Estados Unidos, conforme la ley magnitsky, por la supuesta "apropiación indebida de bienes del Estado y corrupción vinculada a contratos gubernamentales, la extracción de recursos naturales o soborno".

El Gobierno de Guatemala aseguró que "Las sanciones son resultado de un estrecho trabajo y comunicación continua con agencias del Gobierno de EE. UU".

En agosto de 2021, el periódico estadounidense, The New York Times, dio a conocer que según declaraciones de un testigo el presidente Giammattei recibió sobornos de individuos de origen ruso ligados a una de estas empresas mineras.

Hasta la fecha se desconoce si la Fiscalía guatemalteca ha logrado avances en dicho caso.

Las mineras de origen suizo-ruso sancionadas por Estados Unidos tienen poco más de una década operando en Guatemala y producen unas 25.000 toneladas métricas de ferroníquel anualmente, el cual se exporta a diferentes países de Europa y Asía.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ