Noticias NicaraguaInternacionalesDíaz-Canel afirma que Cuba vota en municipales pese a "asfixia económica"

Díaz-Canel afirma que Cuba vota en municipales pese a "asfixia económica"

Díaz-Canel comentó que los delegados de las circunscripciones que se eligen en esta jornada "abordan y aprueban los programas de desarrollo en función de las prioridades del país”
presidente cuba diaz-canel elecciones municipales
Presidente de Cuba, Miguel Diaz-Canel.
EFE

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó este domingo que las elecciones de los delegados (concejales) de barrio a las Asambleas Municipales del Poder Popular, confirman que el país mantiene su "estabilidad política y social".

El mandatario destacó el desarrollo de estos comicios, el primer paso del nuevo ciclo electoral, pese a "la batalla de asfixia económica y la campaña de descrédito que se le trata de implantar a la isla", según declaraciones a medios estatales tras ejercer su voto en un colegio de La Habana.

"Este ejercicio es una responsabilidad ciudadana porque estamos eligiendo a nuestros representantes en los órganos del municipio, principal estructura de Gobierno del país. Está en consonancia con el trabajo en los últimos años para perfeccionar la democracia socialista" añadió.

Señaló que los delegados de las circunscripciones que se eligen en esta jornada "abordan y aprueban los programas de desarrollo en función de las prioridades del país. Después, las comunidades participan implementando lo que ellas mismas propusieron y ha sido aprobado por sus órganos de participación".

Leer más: China dona 100 millones de dólares a Cuba

En estos comicios están convocados a las urnas 8,3 millones de electores para elegir a un delegado por cada una de las 12.427 circunscripciones del país entre los 26.746 que fueron nominados por los vecinos de sus barrios.

Los delegados, que se encargarán principalmente de la gestión directa de problemas y quejas en sus comunidades, conforman además las Asambleas Municipales del Poder Popular.

Con esta votación comienza en Cuba una ciclo electoral que debe concluir, ya en 2023, con comicios parlamentarios. Entre las atribuciones de la Asamblea Nacional se encuentra la elección del presidente de la república, puesto al que puede presentarse para un segundo mandato de cinco años el actual jefe de Estado, Miguel Díaz-Canel.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ