Noticias NicaraguaInternacionalesLa Fiscalía busca fortalecer la investigación de feminicidios en El Salvador

La Fiscalía busca fortalecer la investigación de feminicidios en El Salvador

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aseguró que El Salvador "continúa siendo el país con mayor número de asesinatos de mujeres en la región"
femicidios en el salvador
EFE

La Fiscalía de la Mujer del Ministerio Público de El Salvador presentó este martes un protocolo para fortalecer las investigaciones en casos de feminicidios y 'suicidios feminicidas'.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó, sin brindar detalles, de qué se trata del Protocolo de Actuación para la Investigación y Persecución Penal de la Muerte Violenta de Mujeres, Feminicidios y Suicidios Feminicidas por Inducción o Ayuda.

Señaló que la Fiscalía de la Mujer contó con el apoyo de la Iniciativa Spotlight -un proyecto de las Naciones Unidas con la colaboración de la Unión Europea (UE)- y ONU Mujeres El Salvador para la elaboración de dicho documento.

La fuente agregó que el Ministerio Público ha logrado que El Salvador sea el primer país en Centroamérica y el Caribe en implementar este tipo de protocolo, el cual se armoniza con el Protocolo Latinoamericano para la Investigación de Muertes Violentas de Mujeres por Razones de Género.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aseguró que El Salvador "continúa siendo el país con mayor número de asesinatos de mujeres en la región" y ve con preocupación la "elevada prevalencia" de la violencia contra las mujeres, especialmente la sexual, y en particular, su afectación en niñas y adolescentes.

De acuerdo con datos proporcionados por la Asamblea Feminista SV, una articulación de mujeres organizadas de diversos espacios feministas y transfeministas en El Salvador, desde 2014 a lo que va de 2022 se contabilizan en el país al menos 2.724 feminicidios y transfeminicidios.

De enero a marzo del año en curso han ocurrido entre 6 y 7 casos diarios de violencia sexual contra la niñez y la adolescencia. En los últimos 8 años han desaparecido en El Salvador 10.144 mujeres, siendo el Gobierno del presidente Nayib Bukele, según la fuente, el que registra los índices más altos de desapariciones de las últimas tres Administraciones.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ