Noticias NicaraguaInternacionalesONG dice que 2022 fue año crítico para migrantes en frontera sur de México

ONG dice que 2022 fue año crítico para migrantes en frontera sur de México

El Servicio Jesuita a Refugiados en México apuntó que se ha observado un incremento en la xenofobia y el rechazo a la migración en la zona
ong realiza posada migrantes estado critico
Integrantes del Servicio Jesuita a Refugiados en México realizaron una posada a migrantes.
EFE

El Servicio Jesuita a Refugiados en México (SJR), organización internacional católica que acompaña y defiende a los refugiados, consideró este viernes que el 2022 fue "un año crítico y duro" para los migrantes en la frontera sur de México, que colinda con Guatemala.

"Fue un año crítico y duro y sobre todo con poca sensibilidad por parte a la población y un alto rechazo a la migración y sobre todo a la criminalización a estas personas", dijo la oficina en esta ciudad.

Además, señaló que las políticas migratorias en la frontera sur de México "han golpeado" a los migrantes y una muestra de ello es la gran cantidad de personas que llegan todo el tiempo a la región y añadió que "hay personas que se logran ir, pero que también han estado en detención 2 o 3 veces por intentar llegar a la frontera norte", que colinda con Estados Unidos.

La ONG también apuntó que se ha observado un incremento en la xenofobia y el rechazo a la migración en la zona.

Leer más: Anuncian retorno de 152 nicaragüenses que estuvieron secuestrados en México

La coordinadora de la organización en la ciudad de Tapachula, Karen Vanessa Pérez, contó que en la ciudad la ONG atiende entre 5.000 y 6.000 personas de diferentes nacionalidades y sobre todo en el tema de la comunicación ya que no solo son de habla hispana, sino que hablan inglés, árabe, portugués y otros idiomas.

Además, dijo que se ha registrado la llegada de mujeres que viajan con sus hijos y migrantes haitianas que llegan y no hablan español, por ello, han tenido que usar traductores para incluirlos en la comunicación.

Asimismo, denunció que a la niñez migrante también ha resentido las políticas migratorias existentes.

"Este año el SJR ha trabajado en temas de reconciliación comunitaria y en la sensibilización de temas con migrantes refugiados y desplazados", apuntó la activista.

Indicó que están promoviendo que haya espacios de convivencia en la población que se encuentra en Tapachula, incluyendo a los migrantes, refugiados y los desplazados forzados y la comunidad local.

OBRA DE TEATRO

Este viernes en Tapachula, la ONG realizó una obra de teatro representando a las personas del nacimiento de Niño Jesús, con José, María, los Reyes Magos, el arcángel Gabriel y el rey Herodes.

En este evento de fin de año, la organización reunió a unas 250 personas entre familias, niños, adolescentes y hombres de varias nacionalidades que disfrutaron de la obra de teatro, dinámicas, quiebra de piñatas, dulces y un refrigerio otorgado.

La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) detuvo en el año fiscal de 2022 un número inédito de más de 2,76 millones de indocumentados.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ