Noticias NicaraguaInternacionalesEl Gobierno de Colombia y ELN concluyen la primera ronda de diálogo en Caracas

El Gobierno de Colombia y ELN concluyen la primera ronda de diálogo en Caracas

Las partes acordaron invitar a Estados Unidos y cuatro países europeos -entre ellos España- como acompañantes del proceso de negociación
dialogo gobierno de colombia y eln
Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la primera ronda de negociaciones de paz.
EFE

El Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) concluyen este lunes la primera ronda de negociaciones de paz, que comenzaron en Caracas el pasado 21 de noviembre con la "esperanza" de ambas delegaciones de concretar pronto acuerdos sobre "asuntos básicos y urgentes", para dar paso más tarde a otros "más estructurales".

En la primera semana de esta fase, las partes acordaron invitar a Estados Unidos y cuatro países europeos -entre ellos España- como acompañantes del proceso de negociación, y a Chile, Brasil y México en calidad de garantes, un rol que juegan desde el comienzo Venezuela, Cuba y Noruega.

La invitación fue dada a conocer mediante un comunicado, en el que solicitaron a España, Alemania, Suecia y Suiza que "consideren su participación como acompañantes" e informaron del acuerdo de "adelantar acciones diplomáticas con el Gobierno de Estados Unidos para conocer su disposición a participar en este proceso mediante un enviado especial a la mesa de diálogo".

Durante los primeros días, el Gobierno colombiano acordó incluir en su equipo negociador a cuatro mujeres, con lo que la delegación quedó establecida con paridad de género.

Las nuevas negociadoras son la política Nigeria Rentería, las periodistas Mabel Lara y María Jimena Duzán, y la teóloga Adelaida Jiménez, según informó la Oficina del Alto Comisionado para la Paz a los cuatro días de arrancar la primera ronda.

Las negociaciones estaban congeladas desde 2018 por orden del entonces presidente de Colombia, Iván Duque, relevado al frente del Ejecutivo el pasado agosto por Gustavo Petro, quien decidió retomar el diálogo nada más alzarse con la victoria en las elecciones presidenciales.

Se espera que, al término de la jornada, se den a conocer los avances de esta primera ronda, así como la fecha y lugar en que comenzará la segunda.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ