Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Periodistas guatemaltecos denuncian 105 ataques en su contra durante 2022

Periodistas como Michelle Mendoza, corresponsal de la cadena CNN y Juan Luis Font, director del programa radial "ConCriterio", salieron al exilio en medio de denuncias penales en su contra

Diciembre 12, 2022 06:51 PM
ataque contra periodistas de guatemala,

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) denunció este lunes que han registrado 105 ataques contra la libertad de expresión este año y su mayoría estarían promovidos por el Organismo Judicial y el Ministerio Público (MP, Fiscalía) del país centroamericano.

Entre los más de cien ataques se registran 10 casos de criminalización y acoso judicial, de acuerdo con el informe denominado "Estado de la Situación de la Libertad de Expresión" presentado por la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) este lunes.

El encarcelamiento del reconocido periodista José Rubén Zamora Marroquín, presidente del matutino El Periódico, es catalogado como el caso más "emblemático" del patrón de acoso judicial, de acuerdo con la misma fuente.

"Es una enorme preocupación que el proceso contra Zamora sea la antesala de un recrudecimiento de la persecución penal contra la prensa y que alcance más detenciones", afirmó un comunicado difundido por la APG.



El pasado 8 de diciembre, Zamora Marroquín, principal crítico del Gobierno que preside Alejandro Giammattei, fue enviado a juicio por un supuesto caso de lavado de dinero en su contra, que lo mantiene en prisión desde el 29 de julio.

La gremial de periodistas responsabilizó directamente a la jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, y a Rafael Curruchiche, titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), como responsables de criminalizar la libertad de expresión.

Periodistas como Michelle Mendoza, corresponsal de la cadena CNN y Juan Luis Font, director del programa radial "ConCriterio", salieron al exilio en medio de denuncias penales en su contra y acoso mediático en redes sociales.

La APG asegura que este año la Fiscalía archivó 34 denuncias de ataques contra periodistas y desestimó otras 81, entre ellas casos de violencia policial contra reporteros.

LIMITANTES PARA EJERCER

Varios periodistas han denunciado que el Organismo Judicial ha limitado el acceso a la información, según el reporte de la APG.

Además, algunos jueces han optado por negar el acceso a reporteros a las salas de audiencias durante debates públicos en diferentes regiones del país, detalló la organización periodística.

La semana pasada, una comitiva de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), encabezada por su presidente, el estadounidense Michael Greenspon, visitó Guatemala para conocer el estado de la libertad de expresión en el país centroamericano.

Los representantes de la SIP se reunieron con autoridades de gobierno como el vicepresidente guatemalteco, Guillermo Castillo y la fiscal general Consuelo Porras, a quienes expusieron las denuncias sobre el deterioro de la libertad de prensa.

El informe de la APG detalla que durante los tres años de mandato del presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, se han cometido 389 ataques contra la prensa en todo el territo

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora