Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Violaciones a la libertad de expresión en Venezuela bajan el 7 % en 2022, según una ONG

"En 2022, el Estado venezolano ordenó el cierre de, al menos, 80 emisoras a nivel nacional, lo que sitúa 2022 como el año con más emisoras radiales cerradas en las últimas dos décadas"

Enero 30, 2023 09:59 AM
violaciones a la libertad de expresion venezuela,

En Venezuela se registraron 227 casos de violaciones a la libertad de expresión en 2022, lo que representa una disminución del 7 % respecto a 2021, cuando se reportaron 244 atropellos a este derecho, según el informe anual de la ONG Espacio Público, difundido este lunes.

"Esta disminución de casos podría estar vinculada al estancamiento de la agenda política y a la desmovilización de los partidos opositores al Gobierno, ya que en años anteriores existió una correspondencia entre la represión política y los altos índices de violaciones a la libertad de expresión", explicó la organización.

Señaló que, desde abril pasado, el registro de casos experimentó un ascenso progresivo, el cual alcanzó su punto más alto en septiembre y octubre -con 30 y 46 casos, respectivamente-, motivado, principalmente, por el "cierre masivo de emisoras de radio en varios estados del país".



"En 2022, el Estado venezolano ordenó el cierre de, al menos, 80 emisoras a nivel nacional, lo que sitúa 2022 como el año con más emisoras radiales cerradas en las últimas dos décadas", subrayó.

Asimismo, Espacio Público sostuvo que las interrupciones en el servicio de internet forman parte de las "violaciones más comunes registradas durante 2022, sumando al menos 74 situaciones a nivel nacional".

La ONG también documentó 17 "detenciones arbitrarias" relacionadas con violaciones a la libertad de expresión el año pasado, lo que supone un 49 % menos respecto a 2021.

Sobre las víctimas de todas las formas de atropellos computadas, indicó que los medios de comunicación ocuparon el primer lugar, seguido de los periodistas y reporteros y, en tercer lugar, la ciudadanía en general.

Los principales victimarios, añadió Espacio Público, fueron las instituciones del Estado, sus funcionarios y los cuerpos de seguridad.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora