Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Delegación de paz vuelve a reunirse con el ELN en busca de un acuerdo

Los diálogos siguen teniendo el acompañamiento permanente del Secretario General de Naciones Unidas

Febrero 12, 2023 03:52 PM
segundo dialogo entre gobierno colombia y eln

La delegación de paz del Gobierno colombiano confió en que la Mesa de Diálogos saldrá fortalecida de la segunda ronda de conversaciones con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que se instalará este lunes en México y que tiene como principal objetivo lograr un acuerdo del cese el fuego bilateral.

"Estamos seguros de que, durante el ciclo de Diálogos de Paz que comienza, se avanzará en los temas acordados y, al finalizar, saldrá fortalecido el liderazgo de la Mesa de Diálogos, el apoyo de la comunidad internacional y la confianza de la sociedad colombiana en el proceso", dijo este domingo la Delegación de Paz del Gobierno de Colombia para los diálogos con el ELN en un comunicado.

Otro de los puntos que será abordado en México es el referente a la participación de la sociedad en la construcción de la paz, que no ha sido explorado, y que, aunque ambas partes quieren involucrar a las mujeres, la sociedad civil y el campesinado, hay visiones diversas sobre cómo se hará.

"La agenda de trabajo está claramente delineada, vamos a terminar de discutir cuáles son los puntos que conforman la agenda de diálogos de paz con el ELN y presentaremos esa agenda ante el país y la comunidad internacional", dijo el senador Iván Cepeda, de la delegación gubernamental, minutos antes de partir a México.

Leer más: México afianza su rol en Latinoamérica al albergar diálogo de paz de Colombia

Cepeda, que siempre ha sido partidario de una salida negociada con los grupos alzados en armas, añadió que "la delegación (del Gobierno) está en la mejor disposición. Allá la espera en México la delegación del ELN y esperamos poner manos a la obra".

La delegación gubernamental también agradeció la "hospitalidad" de México que junto con Venezuela, Chile, Noruega y Brasil, son garantes de los diálogos de paz.

Recordaron que los diálogos siguen teniendo el acompañamiento permanente del Secretario General de Naciones Unidas, a través de su Representante Especial en Colombia y de los representantes de la Conferencia Episcopal de Colombia.

Igualmente, destacan que Suecia, Alemania, Suiza y España "nos acompañarán en calidad de países acompañantes en la instalación de este segundo ciclo".

Adicionalmente, para el segundo ciclo se suma la Policía colombiana a los observadores de las Fuerzas Militares, completando "la plena participación de las fuerzas armadas".

"La presencia de estos países e instituciones es una muestra de su confianza y apoyo continuo para la consolidación de la paz en Colombia", concluye el comunicado de la delegación de paz del Gobierno colombiano.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora