Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Familiares de las víctimas de la guerra en Guatemala mantienen su lucha por justicia

"Nos hacemos presentes una vez más para decirle a la historia que esto no se puede repetir y que exigimos justicia al genocidio que se dio en nuestra región", dijo la líder de la red de mujeres indígenas ixiles Juana Bacá

Febrero 25, 2023 04:14 PM
familias victimas guatemala piden justicia

 Las vidas de miles de personas asesinadas durante el conflicto armado interno en Guatemala (1960-1996) fueron recordadas y conmemoradas este sábado en el norte del país por sus familiares, con la consigna aún presente de buscar justicia por sus muertes.

"Nos hacemos presentes una vez más para decirle a la historia que esto no se puede repetir y que exigimos justicia al genocidio que se dio en nuestra región", dijo a EFE la líder de la red de mujeres indígenas ixiles Juana Bacá, durante una actividad conmemorativa 160 kilómetros al norte de la Ciudad de Guatemala.

Las palabras de la dirigente tuvieron lugar en el municipio de Nebaj, en el departamento (provincia) de Quiché, una de las regiones más afectadas por el conflicto armado interno en Guatemala, que dejó más de 250.000 personas asesinadas y desaparecidas a nivel nacional, más del 90 % a manos del Estado, según informes de organismos internacionales.

Fue en Quiché precisamente donde el Estado guatemalteco perpetró entre 1982 y 1983 la masacre de 1.442 personas mayas ixiles, hecho por el cual el expresidente de facto Efraín Ríos Montt fue condenado como culpable de genocidio en 2013, aunque posteriormente absuelto por la Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal del país.

Leer más: Indígenas de Guatemala accionan contra la candidatura de hija de Ríos Montt

"Lo más duro es que hasta la fecha hay muchos familiares a los que no sabemos si algún día les vamos a dar una sepultura (ya que nunca se encontraron sus cuerpos). Y todas las secuelas de este conflicto siguen en pie en nuestras vidas, en nuestros cuerpos, en los nietos, en las abuelas", resaltó la dirigente indígena ixil.

"Es una vivencia que aún no ha sido reparada y sanada en nuestras vidas y comunidades", agregó Bacá.

La actividad conmemorativa en Nebaj este sábado tuvo lugar en el marco del "Día Nacional de la Dignificación de las Víctimas del Conflicto Armado Interno" que se celebra cada 25 de marzo en Guatemala, originado de la firma de los Acuerdos de Paz en 1996.

LA HISTORIA "REAL" EN GUATEMALA

"La intención es que nuestras nuevas generaciones sepan la historia real que se ha vivido, y no como el Estado la da a conocer desde los centros educativos. La intención es que sepan realmente qué pasó en nuestro pueblo y sigan buscando justicia", puntualizó Bacá.

La actividad de este sábado contó con la participación de varias entidades sociales locales y a nivel nacional, entre ellas el Centro para la Acción Legal en Derechos (Caldh), además de familiares de víctimas y sobrevivientes del conflicto armado interno en Guatemala.

Durante la conmemoración de este sábado fue colocada una manta con el mensaje "Nunca más Ríos de sangre en Guatemala", en referencia también a la candidatura presidencial de la hija de Ríos Montt, Zury Ríos Sosa, para las elecciones generales de junio próximo.

La matanza de indígenas ixiles en la región empezó, según documentos judiciales, en 1978 y se extendió hasta 1983, al acusarlos falsamente de formar parte de las fuerzas revolucionarias o 'Guerrilla', durante el conflicto armado interno guatemalteco.

Algunas investigaciones preliminares del Ministerio Público (Fiscalía) han indicado que al menos 540 ixiles fueron víctimas de delitos contra los deberes de la humanidad, 81 sufrieron desaparición forzada y hubo 36 niñas, mujeres y ancianas víctimas de violencia sexual, hechos que supuestamente ocurrieron entre 1978 y 1983.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora