Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Mujeres costarricenses exigen respeto a sus derechos y critican al Gobierno

"Estamos aquí exigiendo que nos respeten porque queremos ser libres, caminar sin miedo a que nos acosen y nos maten", dijo Karina Fernández, una joven estudiante

Marzo 09, 2023 08:29 AM
mujeres de costa rica critican a gobierno

Miles de mujeres marcharon este miércoles en San José durante el Día Internacional de la Mujer, donde exigieron el pleno respeto a sus derechos y lanzaron críticas al Gobierno y al presidente Rodrigo Chaves.

La marcha se movilizó desde el Parque Central hasta las inmediaciones del Congreso, con la participación de miles de mujeres ataviadas con pañoletas verdes y moradas, quienes cantaron consignas en contra del patriarcado, el machismo, la Iglesia católica, la violencia machista y el Gobierno.

"Estamos aquí exigiendo que nos respeten porque queremos ser libres, caminar sin miedo a que nos acosen y nos maten", dijo a EFE Karina Fernández, una joven estudiante que cargaba una pancarta que decía "ni una menos, vivas nos queremos".

El Movimiento Ni Una Menos Costa Rica emitió un comunicado en el que detalló que la marcha de este año se llevó a cabo con la consiga de exigir la legalización del aborto seguro y gratuito (en Costa Rica solo es legal el aborto terapéutico).

El pronunciamiento expresa el rechazo a "los intentos del Ejecutivo de derogar la norma técnica de aborto terapéutico y violentar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres" y además indica que "no se tolerará que dogmas religiosos, conservadores, antiderechos y anticientíficos rijan sobre nuestros cuerpos y vidas".


"Nos encontramos firmes, en pie de lucha y decidimos no callar ante las violaciones ejercidas contra nuestros cuerpos y territorios en manos de un Gobierno misógino y autoritario", señala el documento, en el que también recuerdan las denuncias de acoso sexual que recibió el presidente Rodrigo Chaves hace una década, cuando trabajaba para el Banco Mundial.

Otra consigna de este día fue "Justicia para Beatriz", en alusión a una joven salvadoreña que en su país se le negó el aborto terapéutico, y cuyo caso lo verá este mes la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Los grupos feministas también exigieron la aprobación de una ley para rebajar los precios de los productos de higiene femeninos, una ley para proteger a las personas trans, así como justicia para las mujeres asesinadas en el país.

"Seguimos buscando justicia para las que ya no están. Alzamos nuestra voz y gritamos sus nombres. Exigimos al Poder Judicial que resuelva los casos por femicidio con la debida diligencia", expresa el pronunciamiento de las organizaciones.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora