Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Estados Unidos envía un destructor al mar de China Meridional en plena tensión por Taiwán

El destructor clase Arleigh Burke USS Milius navega "cerca" de las islas Spratly, que China se disputa con Filipinas, Taiwán, Malasia, Vietnam y Brunéi

Abril 10, 2023 10:01 AM
tension entre china y eeuu

Estados Unidos anunció este lunes que un destructor lanzamisiles navega por aguas cercanas a unas islas del mar de China Meridional que Pekín se disputa con países de la zona, en plena escalada de tensiones por unas maniobras militares chinas de alta intensidad alrededor de Taiwán.

Según un comunicado divulgado hoy por la Séptima Flota de la Marina de EE.UU., el destructor clase Arleigh Burke USS Milius navega "cerca" de las islas Spratly, que China se disputa con Filipinas, Taiwán, Malasia, Vietnam y Brunéi, en un ejercicio en defensa de la "libertad de navegación consistente con el derecho internacional".

En particular, el texto añade que el buque realiza "operaciones normales" en las doce millas naúticas (el límite establecido por la ONU para designar la soberanía de un estado en territorios marítimos) del arrecife Mischief, en las Spratly, que China ha ocupado y que es disputado por Taiwán, Filipinas y Vietnam.


"Las reclamaciones ilegítimas en el mar de China Meridional suponen una seria amenaza a la libertad de navegación", añade el comunicado de EE.UU, en una velada referencia a Pekín.

El envío del destructor estadounidense se produce en medio de una escalada de tensiones entre China y EE.UU., con Pekín terminando hoy unos ejercicios militares de amplio alcance alrededor de Taiwán como represalia a la reunión el miércoles pasado en California (EE.UU.) entre la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, y el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy.

Asimismo, Taiwán, isla autogobernada que Pekín no descarta invadir, y el mar de China Meridional, rico en recursos naturales y que China reclama casi en su totalidad, han sido el objetivo de EE.UU. en su reciente acuerdo con Filipinas para ampliar un acuerdo de Defensa que permite a sus tropas operar desde cuatro nuevas bases militares en el archipiélago asiático.

Las autoridades de Filipinas revelaron hace una semana la ubicación de esas nuevas bases, incluidas dos a menos de 400 kilómetros de Taiwán y otra frente al disputado mar de China Meridional.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora