Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Líder de encuestas en Guatemala interpone un recurso para reactivar candidatura presidencial

El empresario guatemalteco Carlos Pineda solicitó un amparo o recurso legal ante la Corte de Constitucionalidad, para que revoque el fallo de la Sala Sexta y así pueda participar en los comicios

Mayo 21, 2023 08:52 AM
suspension carlos pineda candidatura presidencial guatemala

El empresario guatemalteco Carlos Pineda, líder de las encuestas para las elecciones presidenciales de Guatemala en junio próximo, interpuso este sábado un recurso legal ante el máximo tribunal del para revocar la suspensión de su candidatura.

El recurso legal fue solicitado personalmente por Pineda ante la Corte de Constitucionalidad, el máximo tribunal de Guatemala, acompañado por más de 2.000 seguidores frente a las instalaciones de la entidad, en el centro de la capital del país centroamericano.

Pineda quedó supuestamente suspendido de participar en los comicios, a falta de confirmación del Tribunal Supremo Electoral, por decisión divulgada el viernes de la Sala Sexta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Organismo Judicial guatemalteco.

La decisión de la Sala, de carácter provisional, obedece a que el partido que acogió a Pineda, Prosperidad Ciudadana, supuestamente incurrió en varias irregularidades cuando realizó la asamblea donde se proclamaron a todos los candidatos de dicha organización.

Leer más: SIP califica de "retroceso para la democracia" en Guatemala cierre de El Periódico

Es por ello que el empresario solicitó este sábado un amparo o recurso legal ante la Corte de Constitucionalidad, para que revoque el fallo de la Sala Sexta y así pueda participar en los comicios.

"Hago un llamado a todos los buenos guatemaltecos a que estemos a la expectativa", dijo Pineda en un discurso público.

"Seguimos postulados. Seguimos trabajando. Y esperamos que el resultado de la Corte de Constitucionalidad sea favorable para la democracia de esta gran nación", añadió.

Posteriormente, el candidato y sus seguidores se trasladaron al Palacio Nacional de la Cultura, sede del Gobierno que preside Alejandro Giammattei, ubicado a un kilómetro de la Corte de Constitucionalidad.

El pasado 2 de mayo, una encuesta realizada por la firma ProDatos y divulgada por el medio local Prensa Libre ubicó a Pineda en la cabeza de la contienda electoral con el 23,1 % de la intención de voto.

Las elecciones generales de Guatemala se llevarán a cabo el próximo 25 de junio para definir a su nuevo presidente, vicepresidente, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y 340 alcaldes municipales para el periodo 2024-2028.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora