Colombia confirma la muerte de ciudadana desaparecida tras los ataques de Hamás en Israel
La Cancillería colombiana confirmó este miércoles la muerte de Ivonne Rubio, una ciudadana colombo-israelí desaparecida junto con su novio, Antonio Macías, en los ataques de Hamás cuando se encontraban en un festival de música electrónica cerca de la frontera con Gaza, en el sur de Israel.
"El Ministerio de Relaciones Exteriores lamenta informar que se ha confirmado la muerte de Ivonne Rubio, ciudadana colombo-israelí desaparecida junto con su novio Antonio Macías en medio de los gravísimos sucesos ocurridos en un desierto al sur de Israel el pasado sábado", indicó la Cancillería en un comunicado.
La embajadora colombiana en Israel, Margarita Manjarrez, constató lo que ya las autoridades locales le habían comunicado en cuanto al resultado de las pruebas de ADN que establecieron que Ivonne se encontraba entre los fallecidos.
LEA MÁS: Hallan 260 cuerpos en el desierto donde celebraban un festival que asaltó Hamás
Las autoridades colombianas expresaron "sus más sentidas condolencias por el fallecimiento de la connacional y las extiende a su familia y amigos", y agregaron que la embajada y su sección consular en Tel Aviv seguirán en permanente contacto con la familia, con quienes coordinarán los pasos a seguir.
El festival al que asistían Ivonne y su novio quedó interrumpido el sábado por la sirena de aviso de ataque con misiles e inmediatamente grupos de milicianos armados a bordo de camionetas abrieron fuego en todas direcciones.
SIGA LEYENDO: "Vinieron a masacrarnos", relatan supervivientes del festival israelí atacado por Hamás
Un portavoz de ZAKA, un grupo de voluntarios que se ocupa de recuperar los restos humanos tras ataques y otros desastres, confirmó que se recogieron más de 260 cuerpos del lugar donde en la noche del viernes se realizaba el festival de música electrónica, situado cerca del kibbutz Reim, en el sur de Israel y próximo a GazaGaza.
Israel se declaró el sábado en estado de guerra, después de que Hamás lanzara un ataque múltiple, por tierra, mar y aire, que pilló al país por sorpresa, de una escala sin precedentes, con el lanzamiento de miles de cohetes e incursiones terrestres en suelo israelí, donde han masacrado y secuestrado a decenas de ciudadanos.
El Gobierno colombiano repatriará a 220 ciudadanos que están en Israel y que desean regresar al país tras la nueva guerra en la región, para lo cual próximamente saldrán dos vuelos con destino Bogotá, informaron el martes las autoridades.