EEUU entrega a Costa Rica dos escáneres para luchar contra el narcotráfico en puertos
El Gobierno de Estados Unidos entregó este martes a Costa Rica dos escáneres que tienen como fin colaborar en el combate al narcotráfico en dos puertos de exportación e importación en el Pacífico y en el Caribe.
El Gobierno de Costa Rica indicó que la donación, valorada en 24 millones de dólares, incluye los dos escáneres, dos drones de alta tecnología y autonomía para vuelos de larga distancia, así como la instalación del equipo y la capacitación de los operadores que trabajarán con los equipos.
Un escáner se instalará en el muelle estatal Gastón Kogan, en la provincia de Limón (Caribe), y el otro en Puerto Caldera, provincia de Puntarenas (Pacífico).
"Los nuevos escáneres poseen alta capacidad de penetración y las imágenes emitidas son de alta resolución en 4D, con alcance de 360 grados en la visualización de las estructuras internas", explicó la Casa Presidencial en un comunicado.
En julio de 2023, el Gobierno de Costa Rica comenzó la llamada "Operación Soberanía", mediante la cual instaló dos escáneres y reforzó la presencia policial en la Terminal de Contenedores de Moín, Limón (Caribe), el principal puerto del país, que es operado en concesión por la empresa APM Terminals.
Según los datos del Gobierno, mediante esta operación se han decomisado ocho toneladas de cocaína en contenedores de exportación.
"La Operación Soberanía ha significado un golpe fuerte al narcotráfico debido a la presencia policial en puertos, de modo que los grupos criminales han variado su modo de operar", aseguró el Gobierno.
En los últimos años, Costa Rica se ha convertido en un importante centro para el almacenamiento y exportación de cocaína a destinos como Europa y Norteamérica, según han reconocido las propias autoridades.
El narcotráfico es el principal problema de seguridad de Costa Rica, país que registra en la actualidad cifras históricas de homicidios que son atribuidas por las autoridades en más del 60 %, a los ajustes de cuentas entre bandas del narcotráfico.
2023 fue el año con más homicidios en la historia de Costa Rica, con un total de 907, lo que representó un incremento del 38,6 % en comparación con los 654 del año 2022.
En 2024, las cifras oficiales indican que al 19 de noviembre se contabilizan 776 homicidios, 34 casos menos que a la misma fecha de 2023.