Situación medioambiental hace inviable la minería en El Salvador, afirman organizaciones

Nayib Bukele, publicó en su cuenta de X que es "¡Absurdo!" que en El Salvador esté prohibida la minería y el domingo también lo catalogó como una "tontería"
Equipo de Periodistas
Diciembre 02, 2024 04:48 PM
Fotografía cedida por el Gobierno de El Salvador en la que el presidente, Nayib Bukele, habla en San Miguel y pide la confianza de los salvadoreños para permitir la minería metálica, prohibida desde 2017. • Foto: EFE

Un conglomerado de organizaciones civiles de El Salvador, encabezadas por ambientalistas, advirtió este lunes que la minería metálica no es viable en el país por la degradación medioambiental que padece y que se agravaría con la extracción de metales.

Encabezados por la Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica, las organizaciones recordaron que en El Salvador existen 15 minas de oro en abandono y que el Estado no ha realizado obras para remediar la amenaza de drenaje ácido.

"La minería metálica no es viable en El Salvador por la situación medioambiental. Somos el segundo país más deteriorado y más desforestado solo después de Haití, somos el único país que está al borde del estrés hídrico", dijo en una conferencia de prensa Omar Serrano, de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA).

Integrantes de la Mesa Nacional Frente a la Minería Métalica participan en una conferencia este lunes en San Salvador (El Salvador). 

Apuntó que, "en la situación en la que está nuestro país, aplicar la minería metálica sería el tiro de gracia para nuestro ambiente".

La semana pasada, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, publicó en su cuenta de X que es "¡Absurdo!" que en El Salvador esté prohibida la minería y el domingo también lo catalogó como una "tontería".


"Lo vamos a hacer bien y vamos, no a cuidar el medio ambiente, vamos a mejorar el medio ambiente", dijo el mandatario, y agregó: "Han confiado en nosotros en las otras reformas que hemos hecho, (...) confíen en nosotros en esto".

Vidalina Morales, de la Asociación de Desarrollo Económico Social Santa Marta (ADES), proveniente de una comunidad rural en la que se encontraría yacimientos de oro, advirtió que la entrada de empresas mineras generaría persecución y violencia contra las comunidades.

"El oro está en nuestro territorio, en la cuenca del río Lempa, ¿qué significa para nuestra comunidad?: más represión, más criminalización y, quien sabe, más asesinatos", apuntó Morales, quien recordó la muerte de defensores medioambientales hace 15 años, como Marcelo Rivera, Ramiro Rivera y Dora Sorto.

Morales agregó que "seguramente lo que nos espera es una muerte lenta, pero segura".

En marzo de 2017, el Congreso salvadoreño aprobó la referida prohibición por considerar a la minería de metales "una amenaza para el desarrollo y bienestar de las familias".

La UE desplegará un centenar de observadores para las elecciones de 2025 en Ecuador
Indignación en Brasil después de que unos policías lanzaran a un detenido de un puente
Guatemala expulsa a más de 22.600 migrantes en situación irregular durante 2024
Los aranceles de Trump afectarían al canal de Panamá y a los precios en Centroamérica
Nicaragua otorga la decimocuarta concesión minera a empresas chinas
Entregan bonos complementarios a bachilleres en cárceles de Nicaragua