ACNUR inicia recaudación de donaciones para atender a refugiados y desplazados en 2025
Los países miembros de la ONU han prometido una cifra inicial de 1.143 millones de dólares para ayudar a los millones de personas desarraigadas por los crecientes conflictos activos en 2025, anunció este martes la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Con los desplazamientos forzosos a niveles sin precedentes -unos 123 millones de personas en todo el mundo-, la agencia celebró este martes una conferencia de donantes en la que logró estos compromisos previos, que por ahora sólo cubren un 15 % de lo que según ACNUR es necesario para todo el próximo año.
"Estos recursos nos permitirán empezar el año con mayor confianza y continuar nuestra labor, vital para muchos desplazados forzosos, prestando ayuda en situaciones de emergencia, proporcionando protección y asistencia humanitaria y buscando soluciones a más largo plazo", añadió ACNUR al cierre de la conferencia.
Le siguen los gobiernos de Suecia, Noruega, Dinamarca, Países Bajos o Suiza, que se comprometieron a aportar una financiación flexible que les permita responder en situaciones en los que los fondos establecidos originalmente sean insuficientes.
La dotación total se suma a los 355 millones de dólares ya prometidos anteriormente por el sector privado, lo que eleva la cifra total a 1.500 millones de dólares.