MICRONESIA DEVASTADA TRAS EL PASO DEL SÚPER TIFÓN MAYSAK

Al menos cuatro personas han muerto a consecuencia del paso del súper tifón Maysak por varias pequeñas islas de los Estados Federados de Micronesia, en el Pacífico Occidental, informaron hoy medios locales.

El Gobierno informó que las víctimas mortales fueron registradas en el estado Chuuk, uno de los cuatro que componen Micronesia y que cuenta con una población cercana a los 50.000 habitantes, aunque "deberá confirmar" las informaciones, indicó el portavoz gubernamental , Marcellus Akapito, a la cadena local ABC.

El Maysak, de categoría 5, golpeó a principios de la semana directamente el estado de Chuuk y ayer arremetió contra los atolones periféricos de Fais y Ulithi, en el estado de Yap, con vientos sostenidos de unos 250 kilómetros por hora.

Los pronósticos indican que el Maysak está aumentando en intensidad en su paso por las islas de Yap, que alojan a unas 1.000 personas y se espera que sea uno de los ciclones más poderosos que se haya visto en el noroeste del Pacífico. "Las ráfagas (de viento) son de 330 a 340 kilómetros por hora", comentó a la ABC el meteorólogo Neville Koop, del Servicio del Clima Na Draki de Fiyi.

Las autoridades de Micronesia se encuentran evaluando los daños y prevén una escasez de alimentos en Chuuk en las próximas semanas ya que los cultivos y otras fuentes alimenticias han sido fuertemente dañadas.

Los Estados Federados de Micronesia, que tienen una asociación libre con los La nación está integrada por los estados insulares de Pohnpei, Chuuk, Yap y Kosrae, y su economía se basa principalmente en la producción forestal y marina.

Fuente: END