COSTA RICA Y GUATEMALA LIDERAN EL MERCADO DE FRANQUICIAS EN CENTROAMÉRICA
Mayo 14, 2015
03:31 AM
Guatemala y Costa Rica son los países de la región que tienen más desarrollado el mercado de las franquicias, seguidos de Panamá, dijeron ayer expertos internacionales en un seminario celebrado en la capital panameña.
“América Central es uno de los mercados emergentes a nivel mundial en lo que a desarrollo de franquicias se refiere. Está pasando de ser receptor de franquicias a ser generador”, afirmó el especialista Juan Manuel Gallástegui, que es además secretario general de la Federación Iberoamericana de Franquicias (Fiaf).
Guatemala, por su mayor población y extensión, lidera el ranking con 350 marcas. Le sigue Costa Rica con 267 marcas y Panamá con algo más de 200, según explicó la directora ejecutiva del Centro Nacional de Franquicias de Costa Rica (Cenaf), Karol Fallas, en un seminario organizado este miércoles por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap).
“En Costa Rica una franquicia tiene un ámbito de expansión de unas 20 o 30 marcas. En Guatemala, en cambio, la expansión es de 150 marcas”, añadió Fallas.
Por regla general, el 80% de las franquicias son negocios internacionales y el 20% negocios nacionales. Los porcentajes pueden invertirse si hay apoyo gubernamental, como es el caso de Costa Rica, según comentó la directora del Centro Nacional de Franquicias de ese país.
Este es un mercado “donde se minimizan riesgos”, apuntó Gallástegui, y donde se genera crecimiento “para el que otorga la franquicia y para el que invierte”.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias