COSTA RICA Y GUATEMALA LIDERAN EL MERCADO DE FRANQUICIAS EN CENTROAMÉRICA

Guatemala y Costa Rica son los países de la región que tienen más desarrollado el mercado de las franquicias, seguidos de Panamá, dijeron ayer expertos internacionales en un seminario celebrado en la capital panameña. “América Central es uno de los mercados emergentes a nivel mundial en lo que a desarrollo de franquicias se refiere. Está pasando de ser receptor de franquicias a ser generador”, afirmó el especialista Juan Manuel Gallástegui, que es además secretario general de la Federación Iberoamericana de Franquicias (Fiaf). Guatemala, por su mayor población y extensión, lidera el ranking con 350 marcas. Le sigue Costa Rica con 267 marcas y Panamá con algo más de 200, según explicó la directora ejecutiva del Centro Nacional de Franquicias de Costa Rica (Cenaf), Karol Fallas, en un seminario organizado este miércoles por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap). “En Costa Rica una franquicia tiene un ámbito de expansión de unas 20 o 30 marcas. En Guatemala, en cambio, la expansión es de 150 marcas”, añadió Fallas. Por regla general, el 80% de las franquicias son negocios internacionales y el 20% negocios nacionales. Los porcentajes pueden invertirse si hay apoyo gubernamental, como es el caso de Costa Rica, según comentó la directora del Centro Nacional de Franquicias de ese país. Este es un mercado “donde se minimizan riesgos”, apuntó Gallástegui, y donde se genera crecimiento “para el que otorga la franquicia y para el que invierte”.

Marco jurídico

“No hay tamaños en materia de franquicias, pueden ser inversiones muy grandes, pero también pequeñas (...) Lo único que hace falta en América Central es un marco jurídico específico”, dijo el experto internacional. Gallástegui considera que lo primero que hay que hacer antes de montar una franquicia es “investigar” el mercado. Además, puso como ejemplo de desarrollo los casos de Brasil y México que han desarrollado “brutalmente” el sector de las franquicias en los últimos años.

No es fácil

Para el director de desarrollo organizacional de la Cciap, Julio César Vidal, el mundo de las franquicias “no es ni fácil ni cómodo”, pero es una forma para “lograr éxito y competitividad”. “Panamá está despertando, aunque es necesario sensibilizar a las empresas para que evalúan la oportunidad de franquiciar”, reconoció Vidal, quien anunció que los próximos 10 y 11 de septiembre se celebrará en la capital panameña la feria Panamá Expo Franquicia, que tiene “carácter regional” y que tiene como objetivo mostrar las “múltiples ventajas” que ofrece el país istmeño en materia de conectividad, logística y transporte. END