Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

CONGRESO DE GUATEMALA DECIDIRÁ SOBRE INMUNIDAD DE PRESIDENTE

Septiembre 01, 2015 02:39 AM
El Congreso de Guatemala programó para hoy en la tarde una sesión para decidir si levanta la inmunidad al presidente Otto Pérez y someterlo a la justicia ordinaria por su posible vinculación a un fraude millonario en las aduanas. “Todos los diputados están convocados para la sesión”, que se prevé inicie a las 14:00 locales (20:00 GMT), dijo a periodistas el diputado opositor Carlos Herrera, integrante de la junta directiva del parlamento guatemalteco. Para levantar la inmunidad presidencial se necesitan como mínimo el voto de 105 de los 158 diputados. El sábado, una comisión especial del Congreso recomendó levantar la inmunidad a Pérez, acusado de liderar una red que cobraba sobornos a empresarios para la evasión de impuestos en el sistema nacional de aduanas denominado “La Línea”, destapada el pasado 16 de abril.

En escándalo

El presidente fue involucrado el 21 de agosto al escándalo, luego que la Fiscalía y una comisión de la ONU contra la impunidad en Guatemala solicitaron a la Corte Suprema de Justicia autorizar el proceso para quitarle la inmunidad por los indicios de su participación. Ese mismo día fue capturada la renunciante exvicepresidenta Roxana Baldetti, quien guarda prisión preventiva por su posible papel en el caso, que ha generado protestas masivas que exigen la salida del gobernante.

Niega involucramiento

El mandatario aseguró que no recibió “ningún dinero” de una red que orquestó una estafa millonaria en las aduanas y descartó renunciar al cargo, un día antes de que el Congreso decida si le retira la inmunidad para enfrentar a la justicia por su vinculación en el fraude. “Yo les puedo decir que no recibí ningún centavo, y menos de esa estructura fraudulenta que estuvo prácticamente robando el dinero de los guatemaltecos”, confesó Pérez ayer en una rueda de prensa, en la que negó cualquier participación en la estructura llamada «La Línea», que cobraba sobornos para permitir evadir impuestos. Pérez podría quedar expuesto a ser investigado penalmente este martes, luego de que el Congreso convoque a una sesión para conocer la recomendación de retirarle los fueros, formulada el sábado reciente por un comité de cinco diputados. Vestido con un traje oscuro, camisa blanca y corbata celeste, Pérez afirmó ante un centenar de periodistas que se mantendrá firme en la presidencia, pese a la recomendación de instituciones estatales jurídicas para que renuncie y las multitudinarias marchas en las que la población clama por su salida. “Me siento completamente tranquilo”, aseveró el mandatario, cuya conexión con la estafa radica en una escucha telefónica en la que ordena cambios de personal en la entidad recaudadora de impuestos, y que se han interpretado como una injerencia para facilitar la operación ilícita. AFP

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora