Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

CANCILLERÍA TICA: NICARAGUA CRITICA POLÍTICA MIGRATORIA QUE LOS HA BENEFICIADO DURANTE 40 AÑOS

Noviembre 15, 2015 03:37 PM
El canciller de Costa Rica, Manuel González Sanz, cuestionó este domingo los reclamos y acusaciones del gobierno de Nicaragua contra la política migratoria nacional "que dicho sea de paso durante 40 años los ha beneficiado también a ellos". Visiblemente molesto, González refutó en su totalidad el comunicado de prensa nicaragüense, mediante el cual horas antes acusó a Costa Rica de violar su soberanía y de causar una crisis humanitaria por forzar de "manera deliberada e irresponsable" el ingreso a su territorio de miles de inmigrantes cubanos travesía hacia Estados Unidos. "Es absolutamente falso que nosotros hayamos trasladado la problemática a Nicaragua", dijo el ministro tico de Relaciones Exteriores en conferencia de prensa. "Es muy fácil darle vuelta al discurso y hacernos ver como los culpables", agregó. González explicó que este domingo unos 700 cubanos - de los 1.790 que han ingresado a Costa Rica procedentes de Panamá en las últimas dos semanas- cruzaron la frontera de Peñas Blancas en su camino hacia Estados Unidos de la misma forma en que llegaron a Costa Rica, sin aval, y enfatizó que en ningún momento las autoridades nacionales los incitaron a ingresar a territorio nicaragüense. Al otro lado de la frontera, Nicaragua los recibió con militares y gases lacrimógenos, denunció el Canciller de nuestro país. 151115_FronteraPenasBlancas   La Cancillería distribuyó fotografías y el testimonio de un ciudadano cubano que luego de cruzar hacia Nicaragua decidió devolverse a Costa Rica y dio cuenta de lo ocurrido. El ciudadano no fue identificado, ni tampoco el funcionario que lo grabó "por razones de seguridad". Entretanto, en una nota de prensa la policía de Nicaragua anunció que, "con la finalidad de restablecer el orden y la tranquilidad ciudadana, fuerzas especiales ejecutaron acciones operativas, teniendo como resultado que los inmigrantes cubanos fueron regresados a territorio costarricense de donde fueron lanzados".
Cruzamos "pacíficamente", dijo el isleño, que narró que el ejército de Nicaragua "utilizó la fuerza" contra los cubanos sin recurrir al diálogo y causando lesiones incluso a una menor de 1 año y cinco meses.
El Canciller costarricense lamentó que una crisis humanitaria se vea afectada por un asunto político, al tiempo que manifestó que el gobierno tico coordina con la Agencia de la ONU para los Refugiados, la Cruz Roja, iglesias y otras organizaciones los esfuerzos para atender a los cientos de cubanos que ingresaron al país. La cifra exacta la conocerán una vez que contabilicen nuevamente la cantidad de migrantes de la isla atrapados en las fronteras sur y norte de Costa Rica. El país no descarta dar asilo a los cubanos que así lo soliciten, como lo está haciendo en el caso de cuatro familias -10 adultos y cuatro niños- que así lo pidieron y fueron trasladados a San José. González Sanz, dijo además que Costa Rica convocará una reunión de cancilleres desde México hasta Ecuador para abordar esta crisis migratoria. La Dirección General de Migración y Extranjería ha concedido a los cubanos 1.790 visas temporales válidas por una semana para que puedan continuar su recorrido hacia Estados Unidos. Los cubanos quedaron retenidos en suelo nacional luego de que el martes 10 de noviembre las autoridades nacionales desmantelaran una red de tráfico de personas que cobraba para llevarlos a Estados Unidos. Los isleños relataron que llegaron en avión de Cuba a Ecuador, de donde se trasladaron por tierra a Colombia y en lancha a Panamá, con la intención de continuar su trayecto por tierra.
 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora