JEFE DE FARC EXIGE CAMBIOS PARA ACELERAR EL DIÁLOGO DE PAZ CON EL GOBIERNO COLOMBIANO

None
"Hay una propuesta que es muy interesante, han dicho que es un cónclave, esa es la figura, que creemos un escenario donde haya resultados y yo creo que sí, si resideñamos eso y nombramos una especie de dirección ejecutiva integrada por los dos jefes de las delegaciones", precisó Timochenko.
 
En entrevista con el Informativo Insurgente, un noticiero que las FARC realizan periódicamente y divulgan a través de su sitio en internet y en YouTube, Timochenko dijo que la idea de "esa dirección ejecutiva" es que "esté constantemente balanceando y desentrañando lo que se dé".
 
El máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desestimó que las reuniones que se den a futuro sean de 24 horas, al estilo conclave, pero confió en que se contemple su propuesta y que incluso se establezca una sola vocería para la mesa de negociación.
 
 
"No se trata de acelerar, de correr por correr, sino de que haya un escenario donde con mucha sapiensa, con mucha paciencia, con mucha tolerancia, construyamos un acuerdo que nos garantice de verdad la paz en Colombia", afirmó el jefe guerrillero.
 
Por ahora, el Gobierno no se manifestó frente a la sugerencia, ni los dichos de Timochenko, cuya entrevista completa se conoció la noche del martes y cuyos apartes difundieron hoy algunos medios de prensa local.
 
Timochenko aseguro que lo único que en este momento mueve a su grupo es el "interés de que se llegue al acuerdo final para comenzar a sembrar las semillas de la paz en Colombia, porque cuando se llegue al acuerdo, ese será el punto de partida para la construcción de la paz entre todos los colombianos". Sostuvo que el país "no aguanta una nueva guerra, un nuevo conflicto" y afirmó que "Colombia merece la paz".
 
Respecto a los obstáculos en la mesa de discusión con el Gobierno, Timochenko dijo que "es ese estado permanente de sospecha" de las partes, que los ha llevado a revisar cada punto, coma y palabra que se redacta para el documento final. Sin embargo, afirmó: "Estamos en un punto donde prácticamente es irreversible el proceso, pero si se sigue manteniendo esa voluntad de ambas partes".
 
Bogotá y las FARC dialogan en La Habana desde hace tres años para poner punto final a seis décadas de confrontación armada interna, sobre la base de cinco puntos, cuatro de los cuales ya se acordaron. La fecha máxima para sellar la paz es el próximo 23 de marzo.
 
INFOBAE