Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

PANAMÁ DETUVO PASO DE MIGRANTES CUBANOS A SOLICITUD DE COSTA RICA

Noviembre 27, 2015 10:47 AM

El Gobierno de Panamá detuvo el paso de migrantes cubanos que entran a su territorio, desde la frontera con Colombia, a petición de Costa Rica. Así lo aseguró anoche el ministro de Relaciones Exteriores costarricense, Manuel González.

De acuerdo con el canciller, hay cerca de 850 caribeños esperando entrar a territorio panameño. "(Son) acciones que solicitamos a Colombia y Panamá para que también asuman su parte. No se vale que los dejen pasar y nos pongan toda la carga a nosotros", comentó González ante consulta de La Nación.

Según las agencias internacionales de noticias, unos 600 cubanos están en el borde colombiano esperando entrar a puerto Obaldía, en el Caribe panameño, adonde solo pueden hacerlo por mar o por aire.

Ese puerto está en  un pequeño pueblo pesquero de medio millar de habitantes, ubicado en la comarca indígena de Guna Yala, que conlleva serias dificultades para salir.

Los cubanos llegan allí con el fin de continuar rumbo hacia Estados Unidos.

El canciller González explicó que esta acción está a la par de la anunciada ayer por el Gobierno de Ecuador de exigir visa a los cubanos a partir del 1.º de diciembre, con el fin de regular el ingreso de los caribeños.

Ese país es el único que actualmente no les pide visa de entrada a los isleños, situación que ha sido aprovechada por ellos para empezar desde ahí un tránsito en condición irregular hacia el norte.

El éxodo cubano se produjo por temor a que el país norteamericano derogue la Ley de Ajuste Cubano, que desde 1961 les permite solicitar la residencia estadounidense con solo poner un pie en esa nación y certificar que son ciudadanos de Cuba.

Esas acciones alternas se han generado luego del fallido intento de Costa Rica porque Nicaragua abra sus fronteras al tránsito de los migrantes, cerrado desde el 15 de noviembre por Managua.

La petición costarricense para estas decisiones se hizo en El Salvador, durante la reunión de los cancilleres centroamericanos el martes, donde también se presentaron los ministros de Exteriores de Cuba, Ecuador, Colombia y México.

Actualmente, el candado nicaragüense del paso por Peñas Blancas se mantiene ahí y en comunidades aledañas hay casi 4000 cubanos, que solo quieren atravesar territorio nica, con el fin de volar desde México a cualquier punto de la frontera con Estados Unidos y acogerse a la Ley de Ajuste.

Según información de agencias internacionales, el Gobierno panameño moviliza a los cubanos desde Puerto Obaldía hasta la capital en grupos de 30 por día, donde son atendidos por organizaciones de ayuda humanitaria.

LA NACION DE COSTA RICA

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora