EEUU ALERTÓ SOBRE UNA "AMENAZA" CONTRA SU CONSULADO EN ESTAMBUL

Diciembre 05, 2015 10:30 AM
El departamento de Estado alertó sobre una "amenaza inminente" contra la seguridad del consulado estadounidense en Estambul, capital de Turquía, exhortando a sus ciudadanos a no acudir al mismo este sábado, día en que la representación diplomática permanecerá cerrada.
 
"A causa de informaciones sobre una amenaza inminente sobre la seguridad del predio, el consulado general de Estambul aconseja a los ciudadanos estadounidenses evitar ir al lugar hoy", señala un comunicado de la oficina de seguridad diplomática (Osac) publicado el sábado.
 
 
"Aconsejamos firmemente a los estadounidenses a mantener un alto nivel de vigilancia, informarse de los acontecimientos locales y tomar las medidas adecuadas para aumentar su seguridad personal", agrega la nota del departamento de Estado.
 
Estados Unidos se encuentra en alerta después de los últimos episodios, dentro y fuera del país. Esta semana, una pareja que mostraba "señales de radicalización" islamista mató a 14 personas en una clínica para discapacitados en California, en un ataque en el que los investigadores privilegian la pista terrorista.
 
El sábado, ISIS reivindicó el ataque. "Dos soldados del califato llevaron a cabo un ataque en el Centro Regional Inland en San Bernardino, California", declaró el grupo terrorista, que llama "califato" las franjas de territorio que controla en Siria e Irak desde la ofensiva que lanzó en 2014.
 
El grupo extremista relató en su emisora de radio Al Bayan que los seguidores del ISIS dispararon dentro del centro, causando la muerte de catorce personas y heridas a más de 20, y que luego fallecieron en un tiroteo con la Policía. "Que Dios los acepte como mártires", concluyó el boletín.
 
Este anuncio se produce horas después de que el director asistente del FBI en Los Ángeles, David Bowdich, informara de que ese tiroteo se investiga como "un acto de terrorismo" y de que varios medios revelaran que uno de los autores estaba vinculado con el ISIS.
 
Antes de eso, el mundo entero entró en pánico con el que fue el peor ataque terrorista de la historia de Francia, contra una serie de objetivos en el centro del país, y que sumó 133 víctimas fatales.
 
El grupo yihadista Estado Islámico ha amenazado en reiteradas oportunidades a los Estados Unidos, además de a una serie de países occidentales que hoy forman parte de una coalición internacional que se ocupa de ataques aéreos sobre sus posiciones en Siria y en Irak.
 
INFOBAE
Texas sufre un revés legal en su defensa de la barrera de boyas en la frontera con México
El papa: "Los ancianos no deben ser dejados solos sino vivir en familia"
Precariedad del sistema de pensiones en Latinoamérica obliga a trabajar más allá de los 65
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo