CUBA LOGRÓ UN ACUERDO "HISTÓRICO" CON SUS ACREEDORES: LE CONDONARÁN 4 MIL MILLONES DE DÓLARES

None
Cuba alcanzó un acuerdo con sus acreedores bajo el cual le condonarán 4.000 millones de dólares en cargos por atrasos en los pagos y La Habana devolverá 2.600 millones de dólares adeudados en un plazo de 18 años, dijo el sábado el ministro de Finanzas de Francia, Michel Sapin.
 
En un comunicado, Sapin señaló que de los 470 millones de dólares en capital y pagos de intereses originales que Cuba le debe a Francia, 240 millones de dólares serán devueltos, mientras que el resto será convertido en proyectos de desarrollo para el país caribeño. Francia es el principal acreedor de Cuba.
 
"Se abre una nueva era en las relaciones entre Cuba y la comunidad financiera internacional", dijo Sapin. Y agregó: "Este acuerdo permite resolver definitivamente la cuestión de la deuda a mediano y largo plazo de Cuba, que no había sido pagada desde la década de 1980".
 
"Este arreglo ofrece un marco para una solución sostenible y definitiva a la cuestión de los retrasos adeudados por la República de Cuba al Club de Acreedores de Cuba por un total de deuda pendiente de 11.100 millones de dólares, incluyendo intereses atrasados al 31 de octubre de 2015", indicó en un comunicado el Club de París.
 
Entre los países acreedores estaban Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Italia, Japón, Holanda, España, Suecia y Reino Unido.
 
La mayoría de los acreedores están dispuestos a mostrar flexibilidad debido a que creció el interés en hacer negocios con Cuba, luego del acercamiento de las autoridades comunistas de La Habana con Washington y ante las continuas reformas en marcha en el país caribeño.
 
INFOBAE