EL MISTERIO DEL ROSTRO DE JESÚS, UNA VIEJA HISTORIA QUE SE VIRALIZA CADA AÑO

La imagen sorprende: se lo presenta como el "verdadero rostro de Jesús" y la recreación fue realizada digitalmente. Varios medios en el mundo dan cuenta por estas horas de esta noticia. Sin embargo, no es una novedad. La primera vez que se habló de esta reconstrucción fue a comienzos de 2001 y el mundo ya se había sorprendido entonces. La historia se repitió cada año como si fuera nueva... hasta hoy.
 
El retrato muestra a un hombre completamente diferente al paradigma que durante siglos se ofreció sobre Jesús. De rasgos semitas, barba tupida y tez oscura, la cara del "verdadero" Cristo contrastaba con todos los que la iconografía había exhibido. El supuesto rostro de Jesús había sido realizado por un equipo de la BBC que junto a médicos forenses utilizaron tecnología digital para arribar a lo que se asemejaría de manera más cabal con el fundador del Cristianismo.
 
 
La BBC anuncia el programa "El Hijo de Dios" en el que se mostrará por primera vez el supuesto rostro de Jesús.
 
En diciembre de 2002 CNN se hizo eco de la noticia un año después. Apareció, como ahora, en fechas cercanas a Navidad.
"Pelo marrón claro hasta los hombros. Una barba y debajo una cara delgada y blanca. Todo el mundo está familiarizado con las imágenes de Jesucristo. Pero un nuevo programa de la BBC cuestiona esta imagen de El Hijo de Dios". Así presentaba la noticia la cadena de televisión británica luego del documental que transmitió a todo el Reino Unido y que conmovió por la imagen del "nuevo" Jesús.
 
Sin embargo, en los últimos días -catorce años después- la "noticia" reapareció. Medios de todo el mundo se hicieron eco de la supuesta novedad. Incluso, alguno de ellos habló de "milagro" de Navidad. La primera vez que se publicó fue en marzo de 2001 y no sólo la BBC lo hizo. También The Guardian y DailyMail. Y fue en 2002 cuando CNN la tomó. Pero cada año podían leerse crónicas sobre el innovador método que recreó el rostro de Jesús.
La recreación fue hecha por artista médico Richard Neave de la Universidad de Manchester para la BBC. Utilizó técnicas forenses para llegar a un personaje más similar a los que vivían en la región de Galilea hace dos mil años. La imagen obtenida es muy diferente a las tradicionales pinturas renacentistas que colman los cuadros de todas partes del mundo, en donde se muestraw a Jesús como un cáucaso de ojos celestes y barba rubia.
 
INFOBAE