Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

LA RESERVA FEDERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS ANUNCIARÁ SI SUBE LAS TASAS DE INTERÉS

Diciembre 16, 2015 03:47 AM
Luego de que la Reserva Federal (Fed) tome su resolución, esperada para las 19:00 horario GMT, la presidenta de la entidad, Janet Yellen, dará una conferencia de prensa en la que prevé garantizar que la progresión de las tasas de interés se realizará luego de forma "gradual", y que la política monetaria permanecerá "complaciente" con el objetivo de tranquilizar a los mercados.
 
Será la primera vez desde junio de 2006 que la Fed, el banco central de Estados Unidos, aumenta la "tasa de fondos federales", que influye en las tasas bancarias en el país y tiene impacto en los mercados financieros internacionales.
 
 
Desde finales de 2008 y tras el estallido de la crisis financiera, la Fed ha tomado medidas de flexibilización monetaria sin precedentes, con la inyección masiva de liquidez en el sistema financiero, mientras mantenía las tasas de interés entre 0 y 0,25% para estimular la recuperación.
 
"El mercado piensa que la Fed va a aumentar las tasas de los fondos federales. Será una decisión histórica dado que están en 0 desde 2008, duró más de lo que habíamos anticipado", dijo el ex presidente de la Fed Ben Bernanke, en una entrevista con el sitio de informaciones económicas MarketWatch.
 
Yellen, quien recientemente celebró un crecimiento "moderado" de la economía estadounidense acompañada de "riesgos equilibrados", advirtió que "muchos" miembros de la Fed estiman que es momento de elevar las tasas. El incremento de este miércoles debe ser modesto, un cuarto de punto (0,25 por ciento).
 
"No las aumentarán más de 0,25%, para no sorprender a los mercados que ya han integrado una alza de ese orden", aseguró el economista Stephen Oliner, del American Enterprise Institute. Esto llevaría a un aumento de la tasa interbancaria de 0,25% a 0,50 por ciento.
 
La Fed prevé también divulgar las nuevas previsiones sobre crecimiento, inflación y desempleo. Actualmente el índice de personas sin trabajo se encuentra en torno al 5%, la más baja en siete años, aunque el mercado laboral tiene zonas grises con empleos de tiempo parcial. Mientras que la inflación permanece prácticamente estancada, por los bajos precios del petróleo.
 
El martes, con la publicación del índice de precios al consumo, sin considerar energía y alimentos, mostró un aumento a 2% anual, su mayor nivel desde mayo de 2014.
 
 
Janet Yellen, titular de la Reserva Federal, advirtió que "muchos" miembros de la entidad con sede en Washington creen que es momento de subir las tasas de interés.
Reuters
¿Qué pasará luego?
 
"La planificación es excelente", comentó el economista Harm Bandholz, de UniCredit. "La Fed aumentará las tasas el miércoles, y señalará una progresión gradual de tasas para los próximos tres años", agregó.
 
Luego de esta primera alza histórica, los actores financieros estarán a la espera de los indicios que Yellen pueda dar acerca del camino que tomará la Fed.
 
"Será muy progresivo. Quizá habrá como máximo otras tres alzas durante 2016 para llegar a alrededor del 1% a finales de ese año, y hasta podría ser menos", añadió por su parte Oliner.
 
Los actores financieros también se cuestionarán sobre las otras herramientas que podría poner en práctica la Fed para ajustar su política monetaria, actuando específicamente sobre los intereses pagados sobre los excedentes que los bancos depositan a la Reserva Federal estadounidense.
 
La suerte de los activos en el balance del banco central norteamericano también estará en cuestión: la Fed acumuló menos de 4,5 billones de dólares en bonos del Tesoro y deudas inmobiliarias con sus compras de activos durante su política monetaria ultraexpansionista. Y hasta ahora ha indicado que el producto de esos activos será reinvertido con el fin de conservar un ambiente "complaciente".
 
En el Comité de Política Monetaria (FOMC) de la Fed, al menos tres miembros han expresado dudas sobre la fecha en la que se aumentarán las tasas. Prefieren que la institución con sede en Washington espere que la inflación de señales más firmes de aumento y las preocupaciones sobre el freno económico en el extranjero se disipen.
 
Sin embargo, quizás este miércoles no hagan objeciones si tienen la seguridad por parte del Comité de que el aumento de las tasas será lento y no pondrá en riesgo la recuperación económica.
 
INFOBAE

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora