Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

SISTEMA PIONERO DETECTA EN 3 SEGUNDOS MAGNITUD DE TERREMOTOS

Enero 11, 2016 05:06 AM

Un equipo de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha demostrado por primera vez la viabilidad de un sistema de alerta temprana para detectar en tres segundos los seísmos en el sur de la península ibérica.

En el caso de un movimiento sísmico, este sistema puede avisar de su magnitud en tres segundos una vez originado para que las autoridades puedan alertar a la ciudadanía con antelación y mitigar los daños, según un comunicado de esta universidad. Para ello, los científicos han utilizado datos de terremotos producidos en la franja sur de la península ibérica y el norte de África, entre 2002 y 2013. Se trata de una investigación pionera desarrollada en esta zona en las que se incluyen las aguas limítrofes, como la costa de Portugal y el norte de África. De hecho, entre el cabo de San Vicente y el golfo de Cádiz tuvieron lugar los mayores terremotos de la historia reciente de la península: el de Lisboa de 1755 y el de Huelva de 1969.
La catedrática de Geofísica y Meteorología de la UCM y una de las autoras de la investigación, Elisa Buforn, advierte de la necesidad de aumentar el número de estaciones sísmicas en tierra junto a la instalación de estaciones sísmicas de fondo marino en tiempo real para aplicar este tipo de método.
En países como Japón, México, Estados Unidos, Italia y Suiza ya existen estos desarrollos y han demostrado “ser efectivos”. El país nipón es pionero en su uso ya que funciona desde 2007 y tras el en 2011, su eficacia “quedó demostrada”, explica Buforn. Cortar el suministro de gas, detener procesos industriales o aminorar la velocidad de los trenes de alta velocidad, son algunas de las medidas adoptadas por Japón para mitigar los daños de los terremotos. El estudio supone la base de un sistema de alerta sísmica temprana y se ha publicado en la revista “Pure and Applied Geophysics” en un artículo y un monográfico editado por los investigadores de la UCM. En este proyecto, liderado por los investigadores de la UCM, han colaborado la Universidad italiana Federico II, el Real Instituto y Observatorio de la Armada de San Fernando (Cádiz) y el Instituto Geológico de Cataluña. EFEverde

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora