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TELEVISIÓN LINEAL SOLO REPRESENTA EL 51% DEL CONSUMO TOTAL DE CONTENIDOS

Enero 18, 2016 02:34 AM
Netflix siempre ha sido muy reservada con sus datos de audiencia y, salvo alguno que otro que revela con cuenta gotas, no suele desvelar sus números. Pero la semana pasada, en el marco de las ruedas de prensa organizadas por la Television Critic Association, el jefe de investigación y desarrollo de medios de NBCUniversal, Alan Wurtzel, expuso algunos de los secretos mejor guardados de Netflix de la mano de un estudio realizado por Symphony Advanced Mediam. La investigación ha arrojado cierta luz sobre la situación real del panorama televisión y ha servido para apaciguar a las voces que vaticinaban que el impacto de las plataformas de streaming estaba matando a la televisión tradicional. Aunque el estudio muestra que el consumo de contenidos de Netflix es muy alto tras el estreno exclusivo de alguna de sus series, parece que la mayoría de los usuarios, tras ver una nueva temporada, retoma sus hábitos de consumo de televisión tradicional, dedicándole en torno a un 91-97% del tiempo. “Las noticias de nuestra muerte han sido muy exageradas”, aseveró Wurtzel. Pero lo que sí que ha puesto de manifiesto esta “filtración” es que la industria de la televisión aún se encuentra en el pasado en términos de medición de audiencias y que su mayor reto es encontrar un sistema que capte todo el consumo de contenidos a través de todos las plataformas existentes, dado que la televisión lineal solo representa el 51% del consumo total de contenidos. Mientras que en Estados Unidos cuentan con diferentes métodos de medición de audiencias y algunos de ellos ya están comenzando a dar sus primeros pasos para cubrir tanto la televisión lineal como la de las retransmisiones en diferido y la de otros servicios de streaming y on-demand (Nielsen está a punto de lanzar un sistema que cubra gran parte de estas necesidades), en España aún estamos lejos de conseguir algo así. La medición de audiencias en España se basa en un puñado de audímetros que hay en poco más de 4.500 hogares españoles –gestionados por Kantar Media- que se supone que son representativos de la sociedad. Los datos de audiencia de quienes ven los programas en directo por aplicaciones o navegadores web no se incluyen. Además, tampoco las plataformas de streaming como Yomvi revelan sus números. Por tanto, urge que en España se avance en este sentido para encontrar métodos de medición fiables que cubran todas las opciones de visionado que hoy en día nos ofrece la tecnología. Los anunciantes serán los primeros agradecidos, que podrán ampliar el público al que impactan, así como afinar su segmentación. marketingdirecto

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