TEMEN TERREMOTO EN CUBA TRAS VARIOS SISMOS

None

Dos sismos consecutivos de magnitud 4.8 y 4.6 en la escala de Richter y varias réplicas perceptibles se registraron en la madrugada del domingo en la provincia oriental Santiago de Cuba, sin que se reportaran daños a personas ni materiales, según informan medios oficiales.

El primero de los movimientos telúricos fue localizado en las primeras horas de la madrugada con una profundidad de 5 kilómetros y el segundo, ocurrido unos minutos después, se produjo a una profundidad de 2.5 kilómetros, ambos a unos 40 kilómetros al suroeste de la ciudad de Santiago de Cuba.

El primero de los temblores ocurrió a la 01:37 hora local de este domingo y fue percibido por los habitantes de Santiago de Cuba y también de las provincias vecinas de Granma y Guantánamo, refirió la la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

A lo largo de la madrugada se reportaron diez réplicas, una situación que el director del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais), Bladimir Moreno Toirán, describió como "anómala" y advirtió de que "es preciso estar atentos", cita la nota.

El especialista indicó que cuatro de esas réplicas tuvieron 4 grados en la escala Richter, y otra llegó hasta 5.

Moreno Toirán recordó que Cuba es un país "sísmicamente activo" porque se encuentra en la frontera de las placas tectónicas de Norteamérica y el Caribe, pero señaló que en la región sur del oriente cubano, por ser el más cercano a las mismas, hay mayor incidencia, si bien no siempre son perceptibles los movimientos telúricos.

El responsable de la Cruz Roja en Santiago de Cuba, Sergio Peña, informó que voluntarios de esa institución de socorro están "activados y en la calle" desde horas tempranas de este domingo y "listos" para enfrentar cualquier situación, aunque hasta el momento no se han reportado daños físicos o llamadas de emergencia.

El pasado 11 de enero, la Red de Estaciones del Cenais informó la ocurrencia de un temblor de tierra de magnitud 3.2 en la escala de Richter, perceptible en la provincia oriental Santiago de Cuba, que quedó inscrito como el primero del nuevo año 2016.

Cuba reportó 5,053 sismos a lo largo del pasado año 2015 y, de ese total, 17 fueron perceptibles y la mayor incidencia ocurrió al sur de la región oriental de Cuba, en la zona límite de placas tectónicas, como consecuencia del movimiento de la falla Oriente, indicó un estudio de especialistas del Cenais.

La ciudad Santiago de Cuba, donde radica la sede del Cenais, suele ser la más susceptible a estos eventos que generalmente no registran daños.

EFE